Al menos un nuevo positivo y dos altas notificadas hoy en la zona de salud de Orellana
La situación de la pandemia de COVID-19 en nuestra región es crítica y a nivel nacional se atisban malos tiempos. Prueba de ello son los 84.287 contagios notificados ayer en España, además de 455 muertes. Según los datos de Sanidad, el número de fallecidos por COVID-19 en los últimos 7 días en nuestro país asciende a 843 personas.
En Extremadura, según el último parte del SES de ayer, se han registrado 738 nuevos positivos en COVID-19 y 11 fallecidos.
Los hospitalizados por coronavirus en la región ya llegan a los 618, lo que supone 44 más que el domingo. De ellas, 64 están en la UCI, muy cerca de alcanzar el pico máximo de enfermos en intensivos de la primera ola de la pandemia. Preocupante es la situación del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que tiene ya 119 pacientes hospitalizados, de los que 10 están en UCI.
Nuestra área, ayer notificaba 110 casos positivos, de los que 1 corresponde a Orellana de la Sierra. Es el único caso notificado en nuestra zona de salud. A ello hay que sumar lo que ya indicaba este pasado fin de semana su ayuntamiento, el fallecimiento de una mujer de 68 años. En el resto del área, hay dos muertes más, una mujer de 80 años y un varón de 89 años, ambos de Villanueva de la Serena.
Además, se notifican contagios en Don Benito con 35 nuevos positivos y Villanueva de la Serena con 32. Tres positivos se notifican en Rena, Quintana de la Serena, La Coronada y Puebla de Alcocer.
Cabeza del Buey tiene dos más, al igual que Castuera, Yelbes, La Haba, Talarrubiuas, Herrera del Duque, Santa Amalia, Baterno, Fuenlabrada de los Montes y Zurbarán.
Y un positivo se notifica en las localidades de Benquerencia de la Serena, Monterrubio, Puerto Hurraco, Valdehornillos, Esparragosa de Lares, Entrerríos, Palazuelo, Valdivia, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena y el ya nombrado en Orellana de la Sierra.
En la Zona de Salud de Orellana, ya se conoce un nuevo caso positivo y dos altas. En concreto, han sido notificados en Gargáligas. A espera de conocer en detalle el listado completo por parte del SES, la incidencia acumulada en la Zona de Salud de Orellana es muy alta, con más de 1.335,87 casos por cada 100.000 habitantes y localidades muy afectadas aún por la pandemia.
En el ámbito educativo, destaca que durante este fin de semana y en las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación el inicio de la cuarentena de 65 aulas, de 49 centros educativos de la región.
Uno de esos centros es el CEIP Carmen González Guerrero, de Los Guadalperales (debido al positivo de una estudiante con contacto estrecho con las tres aulas).