Alcuéscar sustituirá a Orellana en la segunda edición de Filare

Campo rosa de piedras hincadas”, de Greta Crespo, en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja / Asier Rua

Ya hay sustituta para la Playa Costa Dulce en Filare. Un programa de accesibilidad y creación artística de la Junta de Extremadura que tuvo el año pasado su primera sede en Orellana.

La localidad cacereña de Alcuéscar será la sede de Filare 2022, el proyecto de difusión de la accesibilidad universal y la inclusión social de las personas con discapacidad a través de intervenciones de creación contemporánea en localidades rurales de Extremadura. Así lo ha decidido esta semana el jurado, reunido para seleccionar la sede de este año sobre las tres localidades seleccionadas en la convocatoria: Vivares, Collado de la Vera y Alcuéscar.

Filare es un proyecto pionero y original en su ámbito promovido por la dirección general de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en el que colabora para su ejecución el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).

En su decisión, el jurado ha valorado el excepcional interés patrimonial y paisajístico de los emplazamientos propuestos para las intervenciones, la implicación local en acciones que favorecen la integración, la cooperación y la convivencia, así como la vinculación con el Centro Estatal de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAM Alcuéscar).

El jurado también ha destacado en el acta el compromiso implícito del equipo municipal de Vivares, las asociaciones vecinales y la ciudadanía en desarrollo social y cultural de la localidad, al llevar a cabo actividades y proyectos como “Vivares Nocturna”. Igualmente, ha mencionado el interés en los emplazamientos propuestos por Collado, tanto en su entorno construido, con arquitectura tradicional característica de la Vera, como en el espléndido paisaje próximo de la Sierra de Gredos.

Filare ha mostrado asimismo el agradecimiento por la participación de otras localidades candidatas, no seleccionadas, para contar con su colaboración en futuras ediciones o en otras acciones que fomenten la accesibilidad universal, la inclusión social, la sostenibilidad, la innovación y la creación contemporánea en el medio rural extremeño.

El jurado ha estado compuesto por María Ángeles López Amado, directora general de Accesibilidad y Centros; Sagrario Conejero Vidal, jefa de servicio de Accesibilidad y Centros; Estefanía Sánchez Garrido, técnico especialista en accesibilidad; Manuel Herrero Sánchez, secretario del COADE; y Marina Fernández Ramos, directora técnica de Filare.

El pasado año tuvo lugar la primera edición Filare en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, con la creación Campo [Rosa] de Piedras Hincadas por la arquitecta Greta Crespo. Tanto los resultados, como la experiencia de participantes y organizadores, superó ampliamente las expectativas y objetivos propuestos.

Filare se circunscribe dentro de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea que pretende aunar sostenibilidad, inclusión y estética; crear un nuevo estilo de vida, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todas las personas. Este programa abrirá una nueva convocatoria pública, prevista para el viernes 13 de mayo en esta ocasión dirigida a profesionales de la arquitectura y creadores.