Asaja gana unas elecciones al campo con baja participación

Una parcela de cereales en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Ayer se celebraban elecciones al campo en Extremadura. Una jornada importante para el sector agrario que ve como poco a poco la sequía les va comiendo terreno.

En Orellana la Vieja estaban llamados a las urnas 63 profesionales agrarios, de los que 60 correspondían a Orellana la Vieja y 3 a Orellana de la Sierra.

A falta de conocer los resultados definitivos en la mesa ubicada en nuestra localidad, sí se conocen los resultados regionales.

ASAJA, suma de las siglas de APAG-Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres, volvía a reeditar su vitoria de hace cinco años y lo hacía ampliando sus apoyos. Si en 2017 se imponía en las elecciones con un 47% de los votos, ayer 8 de mayo, alcanzaba el 49,6% de los apoyos, lo que la consolida como la Organización, en este caso como la coalición, que mayor representatividad tendrá en el Nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura, manteniendo sus 6 representantes, sobre el total de 10.

UPA-UCE ha perdido votos. Más de un 5% de ellos con respecto a los últimos comicios. A pesar de ello, siguen manteniéndose como la segunda organización más votada con cerca del 32% de los votos, pasando ahora a tener 3 representantes, en lugar de los 4 que tenía hasta ahora.

La Unión de Extremadura entra por primera vez en el Consejo Asesor Agrario. Si en 2017 se quedó a apenas 60 votos de alcanzar el 15% necesario para obtener un asiento en el Consejo Asesor Agraria, ayer La Unión lograba algo más del 16% de los votos y Luis Cortés se sentará en ese Consejo con la Junta.

Por último, Aequum Agrum, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, conseguía un 1,61 por ciento de los votos, y la Coordinadora Agraria de Extremadura, el 0,66 por ciento.

El escrutinio general definitivo se llevará a cabo este miércoles.

Ayer hubo 277 mesas electorales en toda Extremadura, tenían derecho al voto 11.976 electores, y la participación se quedó por debajo de la del año 2017, con un 54,96 por ciento del electorado que han ejercido su derecho.

Hubo que esperar a la tarde para que la mayoría de votantes se acercasen a las urnas. A las 12:00 horas, apenas un 31,7% del electorado había votado en la región. En Orellana la Vieja, a eso de las 14:00 horas, sólo había votado el 22,2%.