Badajoz y Los Santos de Maimona acogerán el XX ciclo en honor al pianista orellanense `Esteban Sánchez´

El ilustre músico orellanense Esteban Sánchez

Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Esteban Sánchez, este viernes arranca el XX ciclo de Conferencias y Conciertos “Esteban Sánchez” de la mano de Juan Carlos Garvayo y Raúl Da Costa, como protagonistas de este certamen que rinde homenaje al que es considerado uno de los mejores pianistas de todos los tiempos a nivel nacional.

En concreto, el Ciclo de Conferencias y Conciertos “Esteban Sánchez”, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación Provincial, arranca con Juan Carlos Garvayo, uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad, que inaugurará esta vigésima edición mañana, 4 de marzo, a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz con un interesante programa que gira en torno al compositor Mauricio Sotelo. 

  El ciclo contará también con la presencia de Pedro Chamorro (Madrid, 1961), concertista de bandurria, compositor y profesor de instrumentos de plectro, que ofrecerá una conferencia titulada “Esteban entre amigos” el 8 de marzo a las 19:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. En ella hablará de su experiencia y amistad con el pianista extremeño.

  Este mismo día y también en el mismo espacio, pero a las 20:30 horas ofrecerá un concierto Raúl Da Costa, uno de los pianistas jóvenes más importantes de Portugal. Ganador de varios concursos, interpretará un programa con música clásica y de principios del siglo XX de compositores portugueses, entre ellos Luiz Costa y José Vianna da Motta. Completarán el programa obras de Bach transcritas por Bussoni, Mehldau, Schumann y Liszt. 

  Representando a las jóvenes promesas del piano participan este año dos jóvenes pianistas, Rodrigo Santamaría y Elena Cámara, alumnos de la profesora Susana Sánchez Baltasar en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” de Badajoz. Ambos cerrarán el ciclo con un concierto el 11 de marzo a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona. 

  La entrada a todos los conciertos y la conferencia es libre hasta completar aforo.

20 años homenajeando al pianista que asombró a Barenboim

  El Ciclo de Conciertos y Conferencias “Esteban Sánchez” homenajea al genial pianista de Orellana La Vieja, fallecido el 3 de marzo de 1997, con programas que aglutinan música clásica y música contemporánea escrita para piano y figuras que representan el presente y el futuro de la interpretación pianística.

  Musicólogos, pianistas y críticos como Manuel Carra, Justo Romero, Alfonso Aijón, Antonio Baciero, Antón García Abril o Jorge Rubio han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de Esteban Sánchez, un virtuoso del piano que asombró al mismísimo Barenboin con su interpretación de la “Iberia” de Albéniz. Esteban compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Barenboim en Roma en 1954.

  Entre los intérpretes que han participado en este ciclo, que se inició en 2003 con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se encuentran José María Duque, Iván Martín, Javier Perianes, José Enrique Bagaría, David Kadouch, Josep María Colom, Daniel Kharitonov, Dmytro Choni o Josu de Salaun, entre otros muchos. 

  Esteban Sánchez era considerado por los que le conocieron como “un hombre entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”.

  Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla.

  Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la “Iberia” de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: \”¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?\” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954.

  Esteban Sánchez murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida, que lleva su nombre.

  Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).