Baja la reserva en los principales embalses que alimentan las Vegas del Guadiana
Las reservas de los embalses del Guadiana están al 41% de su capacidad. La situación en los grandes pantanos de las comarcas de la Serena y Siberia van a peor con datos, en algunos casos, nada halagüeños.
La principal reserva de agua en España, el embalse de La Serena, está a un cuarto de su capacidad. Es decir, a día de hoy sólo almacena el 25% de agua de lo que podría. Una situación que ya se empieza a notar también en el resto de grandes embalses de la mitad este extremeña.
Orellana está a día de hoy al 66,3% de su capacidad, García de Sola al 55,4%, Cíjara al 42,3% y Zújar está al 76,2%. Sólo en la última semana, La Serena ha perdido el volumen correspondiente a 4 hectómetros cúbicos. La mitad que Orellana, cuya reserva ha perdido casi una decena de hectómetros cúbicos durante los últimos siete días.
Donde más agua se ha perdido en la última semana ha sido en García de Sola, más de 20 hm3. Le sigue Zújar con 18 hm3 menos, mientras que la mengua en Cíjara apenas llega a los 2 hm3.
Cabe destacar, que algunos embalses como la Serena no han llegado a alcanzar el 30% de agua embalsada en lo que llevamos de 2020.
En el conjunto nacional, los embalses han perdido esta semana un total de 199 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,4 por ciento del total, según el Ministerio de Transición Ecológica, que señala que la reserva hidráulica española se encuentra al 65,8 por ciento de su capacidad total y guardan un total de 36.607 hectómetros cúbicos.