Banderas a media asta en Orellana por las víctimas del coronavirus

España comienza hoy diez días de luto oficial por las víctimas de esta pandemia, de la que aún se está recuperando.
Desde este martes y hasta el jueves, 4 de junio, todo nuestro país estará de luto oficial durante diez días por los más de 26.800 fallecidos (dato oficial a 26-05-2020) por el COVID19 en España.
Las banderas de los 14.184 edificios públicos y todas las embarcaciones de la Armada (casi 140 entre buques y fragatas) ondearán a media asta.
El luto oficial es piramidal, si lo decreta el Gobierno central, se aplica a todas las administraciones que hay por debajo, pero al contario no. Esta mañana se han podido ver ya las banderas a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Orellana la Vieja.
Este luto supone el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España. Veces anteriores, por los atentados del 11M, el luto oficial duró tres días, mientras que por el fallecimiento de la madre del Rey Juan Carlos I se conmemoró con una semana de duelo nacional.
El luto es una muestra institucionalizada de respeto que se declara tras la muerte de una importante figura pública o cuando se producen graves catástrofes. En España no hay una ley que fije el protocolo exacto para estas circunstancias —como sí la hay en Francia o Reino Unido—, por lo que es el Consejo de Ministros quien se encarga de fijar las directrices en cada caso.