Canal de Orellana propone una modificación en el reglamento y condiciones técnicas de uso del agua
Tras la experiencia adquirida en las últimas campañas de riego, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana propone una modificación en el Reglamento y condiciones técnicas de uso del agua.
Entre las medidas, está previsto que se elabore una guía para la construcción de balsas donde se contemplen el máximo de circunstancias posibles con el objeto de facilitar su construcción al regante, sin perjudicar el acceso y buen estado de la red de riego. En todo caso se evitará el solapamiento de balsas, así como que la construcción perjudique o limite derechos de parcelas colindantes. Igualmente, se elaborará un inventario donde estén registradas todas las balsas, así como sus características.
Otro de los muchos puntos que se abordan, es que tanto las tomas directas, como abastecimientos a poblaciones y a industrias, del Canal de Orellana, así como las de los regantes de cada comunidad de base, deberán encontrarse en condiciones óptimas y sin ningún tipo de manipulación o sistema que permita el paso de una mayor cantidad de agua de la asignada en cada concesión.
En particular se considerará inaceptable que los elementos de medición se encuentren sumergidos o alterados, de tal forma que se anule la capacidad de medición de los mismos. A este respecto, serán especialmente inspeccionadas por el personal competente de la Comunidad General las tomas directas de la margen derecha del Canal de Orellana. Los beneficiarios de dichas tomas deberán facilitar, en todo momento, el acceso del personal inspector. El incumplimiento de esta obligación será considerado como falta grave o muy grave.
Todas las medidas de este reglamento deberán ser expresamente aprobado y adoptado por cada una de las Comunidades que forman parte de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.