Canal de Orellana recomienda a los agricultores la construcción de charcas que les permita el autoabastecimiento
En una nota remitida ayer mismo, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana (CGU), ha anunciado que no se han producido cambios significativos en cuanto a las aportaciones hídricas realizadas al sistema.
De esta forma, actualmente la dotación asignada al Canal de Orellana de cara a la próxima campaña de riego se mantiene sin novedades, con 112,61 hectómetros cúbicos. Estos datos se corresponden con los aportados por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la última Junta de Explotación celebrada.
Como ya se ha recalcado en anteriores ocasiones, desde la Comunidad de Regantes se continúa recomendando a los agricultores la construcción de charcas que les permita el autoabastecimiento hídrico para sus cultivos en determinados momentos y de cara a campañas venideras.
Según lo reflejado la semana anterior, en estos momentos tan solo se podrá atender el riego de supervivencia de los cultivos permanentes. No obstante, la previsión actual queda sometida a los probables cambios que se produzcan en la situación hídrica hasta el comienzo de la próxima campaña.
Por otro lado, desde la CGU ven positivamente que por parte del ministerio de Agricultura se haya anunciado que España, junto con Portugal, pedirá al Consejo de Ministros de la Unión Europea el próximo lunes que se activen las medidas para paliar la preocupante situación por la que atraviesan las explotaciones del sur de Europa como consecuencia de la sequía. De la misma forma, la CGU apoya la decisión de la consejera de Agricultura, Begoña García, de solicitar al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía.
Propuesta de la Junta a la Confederación
Esta misma mañana la Junta de Extremadura ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una propuesta técnica para la utilización del agua para el riego de los cultivos en la zona de las Vegas del Guadiana.
Esta propuesta de utilización del agua por cultivos se realiza en función del artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura. A través de ella, se activarían las previsiones contempladas en la normativa, la cual recomienda priorizar el riego de los cultivos más representativos como son los frutales, el tomate, el maíz y el arroz, en ese orden.
Un orden que se establece según el carácter de permanencia o no de los cultivos, el nivel de consumo de agua de los mismos, la productividad con relación al agua consumida y el nivel de empleo creado por el cultivo.