Castilla la Mancha pedirá una reunión con Extremadura para delimitar el trazado de la A-43  

Carteles de la N-430

Novedades en la N-430 y su futuro. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha adelantado que pedirá una reunión con Extremadura para hablar del futuro de esta vía y de la posibilidad de enviar una propuesta conjunta para que el Ministerio de Transportes haga una ampliación de la A-43 que una Extremadura con Levante por el sur, es decir, pasando por la Serena y Puertollano y dejando fuera a la Siberia y Vegas Altas.

Y es que, lo que plantea el Ministerio ahora es un acondicionamiento de la N-430 y varias circunvalaciones que eviten transitar por los cascos urbanos de varios municipios, algo que bajo el punto de vista del Gobierno de Castilla La Mancha “ratifica el plan de que sea una vía convencional”, por lo que el ejecutivo manchego vuelve a plantear la opción sur de la A-43, pasando por Puertollano y Almadén, en la parte manchega, y La Serena, en la parte extremeña. Esa opción sur ha de ser “una de esas banderas que sobrepasen” tiempos electorales, ha recalcado el propio Hernando.

Desde Extremadura, ni el nuevo ni el anterior ejecutivo se ha decantado por ninguna de las opciones. Tampoco se ha puesto sobre la mesa extremeña la vía intermedia entre norte y sur, planteada por algunos colectivos y asociaciones.

El paso para la mejora de la N-430 es decisivo, pero quedan varios más. Una vez que finalice el trámite de consulta pública del estudio informativo, tendrá que pasar la declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva del proyecto, antes de que salga a licitación para que una empresa lo ejecute.