Castilla la Mancha prevé una reunión a tres con Extremadura y Gobierno Central para abordar el futuro de la A-43 después de verano
Nuevo capítulo en la autovía que debe sustituir a la N-430. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, prevé reunirse tras el verano con el gobierno de España junto con la presidenta extremeña, María Guardiola, para que la autovía A-43 sea una realidad.
De la misma manera, el presidente castellanomanchego ha dado a conocer que en pocas fechas firmará un acuerdo con su homóloga extremeña, la ‘popular’ María Guardiola, en materia de colaboración en incendios y que solicitará una reunión “al máximo nivel” con el Gobierno de España “a la vuelta del verano para poder, junto con la presidenta extremeña, empujar para que esta autovía empiece a estar en los papeles, en los proyectos y posteriormente en los presupuestos”, ha apostillado.
Una autovía que, según García-Page, “tiene que vincular el Mediterráneo con el Atlántico y que es la gran alternativa, el gran punto de inflexión”. Así lo ha dicho Emiliano García-Page durante la inauguración de las obras de rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera que une dos poblaciones muy cercanas a Extremadura, Almadén y Chillón, en la que también ha estado presente Ignacio Hernando, consejero de Fomento de Castilla la Mancha, quien se ha referido a “la buena relación, a pesar de la diferencia del color político”, que existe con la Junta de Extremadura.
“Hay una buena predisposición para hacer cosas”, ha asegurado Hernando, recalcando que “ante todo, lo que hemos decidido de forma conjunta, tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha, es solicitarle al Ministerio de Transportes que, de una vez por todas, retomemos el estudio informativo de la A-43, que tan solo nos lo planteamos a su paso por Almadén y por Chillón”, y en consecuencia por Puertollano, y, a su vez, ha destacado que “creemos que podremos ver resultados en los años venideros”.
Lo cierto, es que el trazado viene siendo el principal escollo que tiene esta vía tan necesaria en el Este extremeño. Hace varios meses, García Page aseguró que el entendimiento con Guardiola era “claro” en este asunto y que ambas regiones se decantaban por el trazado sur, un supuesto pacto que la Junta de Extremadura negó en rotundo, tal y como recalcó posteriormente. Entonces La Consejería de Infraestructuras extremeña defendió que debía ser el Ministerio de Transportes el que decidiera el trazado, teniendo en cuenta, advirtió, cuestiones de carácter técnico y no “presiones políticas”.