Castilla la Mancha vuelve a reclamar la construcción de la Autovía A-43 por la opción sur

El Gobierno manchego ha vuelto a demandar al Gobierno central el avance en las vías y carreteras que son titularidad del Ministerio de Transportes en esta región.

En concreto, el titular de Fomento de esta CCAA limítrofe con Extremadura, Nacho Hernando, ha reclamado avanzar en la definición del trazado definitivo del tramo que queda por desarrollar entre Ciudad Rea y Mérida, en la A-43 por su opción Sur. Una opción que pasaría por Puertollano y Almadén y supondrían más de 80 km en comparación con la actual N430, donde también ha pedido mejoras en la actual N-430 para garantizar la seguridad vial, especialmente entre la población de Puebla Don Rodrigo y Ciudad Real.

Según las estadísticas que maneja el propio Ministerio de Transportes, la N430 es la novena vía 1+1, de un carril por sentido, que presenta puntos con más carga de tráfico pesado. Hay zonas donde prácticamente la mitad de los vehículos que pasan son camiones, como el tramo cercano a Casas de Don Pedro, el más congestionado por el tráfico pesado de la N-430, con el 46,4% de vehículos pesados.

Ya en la provincia de Ciudad Real se registra en esta vía el mayor volumen de tráfico pesado de las carreteras convencionales de la provincia. En concreto, en el tramo situado en el kilómetro 224, antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo desde Extremadura. Allí, el 41% de los vehículos que pasan al día son camiones. Unos 350 de los más de 820 que circulan por ese punto. Si se tiene en cuenta las autovías de titularidad estatal cuyo tráfico también mide Transportes, en Ciudad Real solo hay otro punto con más volumen de tráfico pesado: la A-43, cerca de Manzanares, donde los camiones son el 45% de los vehículos que circulan. 

La carretera convencional más ‘conflictiva’ por el paso de camiones en España está en Burgos, la N-620; la segunda, la N-2, en Zaragoza; y la tercera es la N-344, en Murcia. Los puntos de control de tráfico señalados por Transportes en la primera está a poco más de 600 metros de una autovía; la segunda, tiene una vía de alta capacidad a escasos 12 minutos y la tercera, a ocho. La N-430, en su punto con más camiones, en Extremadura, tiene la alternativa de una autovía a más de una hora y media de viaje y en Ciudad Real, a más de una hora, que es lo que se tarda en alcanzar la A-41 y la A-43 ya en la capital.

Y precisamente a partir de la capital es cuando la N-430 se descongestiona de camiones. Desde Extremadura a Ciudad Real, el índice medio de los puntos de control de tráfico está en torno a los 500 camiones. Cuando esa carretera pasa a circular en paralelo a la A-43, el número de camiones apenas llega a los 150 al día.