CEDER la Serena difunde la comarca en el proyecto europeo Interreg-SHARE
Según destacan desde el organismo comarcal, “gracias a su participación en este proyecto, la comarca de La Serena adquiere una mayor visibilidad en el plano internacional, potenciando así su imagen y difundiendo la gran riqueza que atesora desde el punto de vista cultural”.
El proyecto SHARE “supone una oportunidad única para el territorio de poder aprender e incorporar en sus planes de acción actuaciones verdaderamente significativas y con una repercusión positiva real sobre la comarca y sus habitantes”.
La Serena está “fuertemente ilusionada” por aportar al resto de participantes sus ideas y valoraciones en materia de gestión patrimonial y es a través de la “cooperación”, como plantea el CEDER “el modo en que se conseguirá un desarrollo sostenible de las sociedades de los medios rurales”.
Un proyecto que vincula a siete países europeos
El proyecto europeo Interreg-SHARE, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, políticas y modelos para desarrollar una explotación sostenible del patrimonio cultural con otros territorios, está formado por Italia, Croacia, Rumanía, Hungría, Reino Unido, Suecia y España. Nuestro país participa en el proyecto a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la consultora Gestiona Global desde el año 2017.
El encuentro cultural donde se reunieron representantes de todos los socios del proyecto tuvo lugar los pasados días 20 y 21 de noviembre en Plasencia. El objetivo de dicho encuentro fue exponer las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos hasta ahora en la aplicación de los diversos planes de acción propuestos para cada territorio.
Un encuentro al que asistió la comarca de la Serena en representación del territorio nacional, a través de la iniciativa “La Serena, Paisaje Cultural” que impulsa el CEDER y está financiada por la Diputación Provincial de Badajoz.
Durante este encuentro no sólo fueron puestas bajo la lupa las actuaciones acometidas por cada uno de los miembros, sino que además se aprovechó la visita de los socios internacionales para realizar una ruta cultural de estudio que abarcó el municipio de Hervás y el Monasterio de Yuste, como ejemplos de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.