Centenares de escolares recrean la Noche de los Jaramagos en el CEIP Santo Domingo
Con la misma emoción que el año pasado, cuando se realizó por primera vez esta actividad, los niños y niñas del CEIP Santo Domingo han recreado entre ayer y hoy la noche más multitudinaria de Orellana la Vieja.
Los pequeños han aprendido qué es y cómo se hace la Enramá, además de diferenciar plantas, conocer las procesiones y recrear el Encuentro, uno de los puntos clave para que esta fiesta pueda ser declarada de interés turístico regional.
En concreto, ayer conocieron cómo se hace la Enramá. Para ello alumnos de quinto y sexto de primera, acompañados de maestros y voluntarios de la Cofradía Santa Cruz, decoraron el patio exterior del colegio recreando fielmente la Calle Real durante la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Los niños y niñas del centro educativo orellanense trenzaron, amarraron y sostuvieron las lianas de más de cinco metros, en algunos casos. Una vez hecha toda la decoración en el suelo, operarios municipales y voluntarios las subieron para dejar preparado el lugar donde hoy se ha producido el Encuentro, momento culmen de la Semana Santa orellanense.
Por otra parte, los más pequeños de la escuela se trasladaron ayer al campo para recoger jaramagos y plantas aromáticas con las que se ha terminado de decorar esta mañana el patio principal.
Antes de la llamada que han hecho los tambores por los pasillos del centro, los orellanenses Francisco José Rincón y Petri Almodóvar Coronado han interpretado Las Albricias, una de las canciones de la Alborá del Encuentro. A continuación, alumnos y alumnas de todas las edades han seguido a la pequeña banda de tambores que les ha conducido hasta el patio, donde decenas de padres, madres y curiosos han podido vivir in-situ una fiel recreación del Encuentro.
La jornada ha terminado con un rotundo aplauso por parte de los asistentes, que han podido comprobar de primera mano cómo esta fiesta ya cala en los más pequeños.