CHG aplicará reducciones de hasta el 100% en el canon del agua para determinados regantes de Orellana
El Gobierno Central atendía ayer parte de las reclamaciones enviadas por la Junta de Extremadura por el impacto de la sequía en la región, especialmente en la cuenca del Guadiana. Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, informaba en la tarde de ayer tras al Consejo de Ministros, que los regantes extremeños de la cuenca del Guadiana no pagarán en este año el canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua que pagan los regantes a la Confederación.
En este sentido, la propia Confederación informaba ayer por la tarde en nota de prensa de que se aplica el 100% de reducción de la cuota del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en el caso de explotaciones en las que se haya producido una reducción de la dotación de más del 60% y se encuentren en la UTE 09 del Sistema General de Orellana, además de otras zonas regables de la parte manchega.
También se exime del pago del IBI rústico para explotaciones agrarias que hayan tenido pérdidas al menos de un 30% de sus ingresos, además de la reducción de los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario, pasando de 35 a 20 peonadas en este año, una medida que se esperaba que se produjera.
Al mismo tiempo, el Gobierno reduce un 20% el sistema de cálculo de módulos con el que se paga el IRPF. También se aplaza el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Según el ministerio, estas medidas supondrán un impacto de unos 450 millones de euros.