Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa 2024 en Orellana la Vieja

Costaleros durante la Semana Santa en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Orellana la Vieja ya se prepara para celebrar la Semana Santa 2024. Una cita religiosa que culminará, como siempre, con el domingo de resurrección. Precisamente, el pasado miércoles, 13 de marzo, se reunía en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja la comisión de “El Encuentro” de este 2024, que durante los últimos años pasó a denominarse como “La Noche de los Jaramagos”. Un asunto, el del nombre, que ha traído consigo mucho debate y por lo que la actual comisión, formada por políticos de distintos partidos y voluntarios pertenecientes a diferentes colectivos, han votado por mayoría que el nombre oficial de la fiesta, con fuerte arraigo en Orellana la Vieja, pase a denominarse “El Encuentro”, aunque antes se pedirá un estudio al Cronista Oficial de Orellana la Vieja.

Otro de los asuntos principales que se abordaron, es que la fiesta sea declarada, en un primer lugar, como Bien de Interés Cultural. Para reflejar el trabajo y dedicación que tienen todos los vecinos de Orellana con esta fiesta, se realizará un documental del proceso de la noche de La Enramá, para presentarlo posteriormente ante la administración.

En esta cita, también se aprovechó para poner de manifiesto la necesidad de plantar más retamas con las que después adornar la Calle Real.

Al igual que otros años, se hará una recreación de la fiesta en el CEIP Santo Domingo en días previos, con el colofón final previsto para este viernes, 22 de marzo, y para la noche más importante en Orellana la Vieja, se elaborarán 40 bollos y 10 empanadas por parte de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. No faltarán tampoco esa noche las típicas migas extremeñas, para lo que se utilizarán 20 panes. Además, se lanzarán diez docenas de cohetes y habrá una traca final.

Por otra parte, se ha decidido suprimir el concurso de La Enramá de gala, aunque seguirá el concurso de fotografía. 

Nuevo recorrido de Semana Santa en Orellana

Por su parte, la cofradía Santa Cruz ha anunciado que añade el ‘Solemne Recorrido por la Vía Dolorosa’ para el miércoles santo para la Semana Santa orellanense. Un recorrido que se podrá acompañar con velas y que busca ser un momento de recogimiento, reflexión y oración antes de las procesiones del Jueves, Viernes y Sábado Santo para culminar con El Encuentro el Domingo de Resurrección.

Este nuevo recorrido saldrá a las 21:00 horas y discurrirá por las calles Hospital, Tenerías, San Juan, Colón, Santo Domingo, Palacio, Ramón y Cajal, Plaza de Extremadura y Plaza de España.

A las 21:00 horas también saldrán las procesiones del jueves y viernes santo, mientras que la del sábado santo saldrá a las 20:30 horas, todas ellas sin novedades en su habitual recorrido por diferentes calles de Orellana la Vieja.

Una Semana Santa que culminará el 31 de marzo, con el Encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen.

Además, la cofradía orellanense pide en la medida de las posibilidades de cada vecino/a, adornen las calles, fachadas, balcones o ventanas para embellecer los diferentes recorridos procesionales.

Por otro lado, el próximo 26 de marzo, se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción el conocido como “Retablo de la Pasión”. Una obra de teatro en vivo, dentro de la Iglesia orellanense, en la que participan un centenar de vecinos.