Comienzan las obras de mejora en la red del Canal de Orellana por valor de 25,6 millones
La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha dado comienzo recientemente a actuaciones de mejora, modernización y mantenimiento del sistema de canalizaciones que integran la red del Canal de Orellana.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la CGU del Canal de Orellana va a invertir 25,6 millones de euros destinados a este fin con distintas actuaciones que van encaminadas en la búsqueda de la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos hídricos.
En este caso, destacan varias actuaciones, entre ellas la sustitución de más de 40 kilómetros de acequias por tuberías soterradas, actuación que ya se encuentra en marcha y a la que se va a destinar el 60% del presupuesto destinado a estas actuaciones.
Según la Comunidad de Regantes, la instalación de estas tuberías permitirá un significativo aumento de la eficiencia, evitar fugas por pérdidas y por evaporación, así como la posibilidad de que en un futuro puedan servir para el riego presurizado, que irían vinculado a la modernización a la que en los próximos años deberá someterse el Canal de Orellana.
Además, el 25% del presupuesto restante se destinará a la sustitución de acequias por otras nuevas, sobre todo en aquellos puntos en los que actualmente se observan fugas de agua. En este caso se van a sustituir acequias en una longitud de unos 20 kilómetros.
También se va a invertir un 10% del presupuesto en tecnología, entre la que destacan equipos de telemetría y regulación de caudales destinados al control del consumo de agua, así como dispositivos digitales destinados a tal fin.
El resto de actuaciones irán encaminadas al mantenimiento de la red de canalizaciones.
Se trata de un proyecto cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el segundo semestre del año 2026.