Constituida una nueva plataforma para reivindicar mayor atención a La Serena, la Siberia y las Vegas Altas
La plataforma independiente y apolítica ASISEVA (Avanza Siberia, La Serena y Las Vegas Altas) quedó constituida el pasado viernes para reivindicar una mayor atención de los poderes públicos a estas tres comarcas del este de Extremadura.
Esta iniciativa nace “para defender a una zona olvidada y
deficitaria de inversiones de los gobiernos central y regional”, según ha
indicado el colectivo.
El desequilibrio de esta zona y su traducción en una “imparable hemorragia
demográfica” fue esbozado por el profesor Julián Mora Aliseda en la
conferencia-presentación de esta plataforma, titulada ‘Radiografía de una zona
marginada’, en el hotel Vegas Altas de Don Benito, ante una importante
representación de personas de distintos ámbitos.
Cinco son los ejes principales sobre los que van a girar sus reivindicaciones: Nuevo hospital Don Benito-Villanueva, la implantación de la Universidad, la conversión de la Nacional 430 en autovía, el tren digno y la ejecución de planes de Desarrollo Industrial y Tecnológicos para no perder la revolución industrial 4.0.
En primer lugar, manifiestan estar hartos de que año tras año se retrase el cumplimiento de la promesa de un nuevo hospital Don Benito-Villanueva con dotaciones dignas y suficientes para toda la población a la que atiende.
Asimismo, en opinión de esta plataforma, “es el momento de reivindicar la conversión en autovía de uno de los ejes más importantes que vertebran la Península Ibérica de forma horizontal, la N-430, canal natural que une el Levante con Lisboa”.
Denuncian igualmente la situación de “desventaja de las familias de estas tres comarcas al carecer de polos universitarios cercanos”, mientras que por el contrario la zona Oeste (Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida y Almendralejo) acapara cinco. “Esto origina un perjuicio económico y moral inmenso, debido a que debemos destinar nuestros recursos a formar a nuestros jóvenes en otras ciudades, jóvenes que no suelen volver a su zona natal, convirtiéndose todo el esfuerzo económico en una inversión nula para nuestra zona”.
En ese sentido, y como una de sus grandes apuestas, esta plataforma pretende la creación de un polo universitario con un modelo de enseñanza mixto entre contenidos presenciales y contenidos online, que aglutine un conjunto de titulaciones, de las cuales “existe una gran demanda en esta zona, como ingeniería agrícola, administración y dirección de empresa, enfermería, económicas o informática”.
Asimismo, demandan un tren digno, no un AVE, sino una red ferroviaria digna en la que puedan circular trenes con velocidades de entre 180 y 220 km/h y lanzaderas “que nos conecten de forma rápida y segura con el nudo de comunicaciones ferroviario de Puertollano”.
Por último, y como apuesta más ambiciosa, persiguen la ejecución de planes de desarrollo industrial y tecnológico para ser protagonistas en lo que denominan ‘Revolución industrial 4.0’.
Para la mencionada plataforma, “Extremadura es una región con grandes oportunidades, exponentes en agricultura de precisión, agroindustria y potencia en sectores como el tomate y la fruta”, por lo que instan a los poderes públicos a adoptar políticas industrializadoras, “que nos conviertan en una región occidental, competitiva y con posibilidades para todos los sectores, no siendo meros servidores de materias primas, sino dejando en los extremeños el valor añadido de cualquier producto extremeño”.
Establecidos esos cinco ejes como puntos de reivindicación, los componentes de esta plataforma se marcan ahora como objetivos trasladar su mensaje a la sociedad, erigiéndose a la vez como altavoz de la ciudadanía, canalizador de las inquietudes de los vecinos de estas comarcas e interlocutor ante los poderes públicos.
Como primeros pasos han creado una web, así como perfiles en las redes sociales más conocidas, donde los interesados pueden encontrar formularios para sumarse a esta iniciativa.