Consumo alerta de estafas de hasta 30.000 euros en algunos pueblos de la comarca

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor lanza una alerta a todos los vecinos de las diferentes localidades de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas. En concreto, hace un llamamiento a protegerse de los ciberdelincuentes, quienes han llegado a robar cantidades de hasta 30.000 euros a personas de algunos pueblos de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.

Los ciberdelincuentes se hacen de los datos personales y credenciales bancarias, vía telefónica o mediante el conocido Phishing, a través de un SMS o un EMAIL. Estafas y fraudes que han llegado a los miles de euros en algunos casos.

En otros, los delincuentes han provechado la fusión reciente de algunos bancos para hacerse pasar por una de estas entidades y obtener los datos de acceso a las cuentas corrientes. Una forma muy común de acceso a nuestros datos personales y credenciales bancarias ocurre a través de una llamada telefónica, cuando personas que se hacen pasar por representantes de entidades bancarias, solicitan datos personales, contraseñas o códigos de acceso con la justificación de confirmar la identidad de las víctimas o evitar un falso fraude en sus cuentas.

Otra estrategia muy utilizada por estos delincuentes es el phishing, que consiste en enviar un SMS, correos electrónicos e incluso mensajes de WhatsApp, supuestamente desde su banco, con enlaces que, al descargar y ejecutar, el usuario abre una posibilidad para que puedan acceder a sus cuentas a través de sus datos personales.

Por ello, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor aconseja que Nunca se acceda a la web del banco por medio de un enlace en un correo electrónico o SMS, ni desde una página web que no sea de absoluta confianza.

No se debe tampoco proporcionar claves, códigos de acceso, DNI u otros datos personales por teléfono. En caso de duda de la autenticidad de la llamada, hay que ponerse inmediatamente en contacto con la oficina bancaria de confianza a fin de verificarla.

Hay que evitar también acceder a las cuentas bancarias mediante conexiones WiFi públicas, son especialmente peligrosas para el acceso a nuestros datos.

Muy importante, recuerda Consumo, que nunca ningún banco contacta de manera personalizada con ningún cliente por correo electrónico o sms, a fin de solicitarle la identificación con sus datos personales, o contraseñas y claves completas.

En ese caso, recuerda el Consorcio, lo mejor es desconfiar y no realizar ninguna acción.

Y si no hay tiempo de maniobra y se ha sido víctima de una estafa, rápidamente hay que poner denuncia ante la Guardia Civil o la Policía.