Cruce de reproches de los grupos parlamentarios de la Asamblea extremeña a cuenta de la A-43 y su trazado
Los grupos en la Asamblea se han enzarzado este martes a cuenta de la autovía A-43, la autovía que debe comunicar Extremadura con el Levante por Castilla-La Mancha, pues PSOE y Unidas por Extremadura exigen claridad a la Junta en su posición respecto a esta infraestructura, mientras que el PP ha asegurado que no hay consenso respecto al trazado, que lo tiene que definir una mesa técnica.
Ayer, el consejero de Infraestructuras de la Junta, Manuel Martín Castizo, tuvo que salir al paso de unas declaraciones de Castilla la Mancha a colación de la futura autovía A-43, que debe sustituir a la actual N-430 y cuyo trazado sigue siendo material de debate entre las diferentes fuerzas políticas.
La Consejería de Infraestructuras extremeña niega un pacto con Castilla La Mancha por la opción sur y recuerda que se ha solicitado un nuevo estudio informativo. Manuel Martín Castizo, ha asegurado que “Extremadura no va a ser un obstáculo para la conexión con el Levante”. Según Castizo, se trata de una decisión técnica que corresponde al Ministerio de Transporte.
Todo ello, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmase tras reunirse en Bruselas con su homóloga extremeña, María Guardiola, que hay “entendimiento” con esta comunidad para que el trazado de la A-43 sea por la zona sur.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, le ha acusado de “emponzoñar la política”, ya que en ese encuentro no se habló del trazado porque la Junta apuesta porque el trazado “lo defina una mesa técnica en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio, que es quien tiene que tomar la decisión”. Los populares aclaran que Guardiola y Page acordaron que la N-430 “tiene que ser una autovía”, pero “no se habló del trazado”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha pedido al PP que aclare su postura y ha manifestado que la posición del PSOE “no ha cambiado ni va a cambiar”, ya que, según afirman, defienden el “reforzamiento en una vía de alta capacidad y respecto al otro trayecto, habrá que llegar a acuerdos y a consenso”.
También ha pedido claridad la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, para quien sí se ha alcanzado un consenso. De Miguel afirma que ” Page se ha salido con la suya”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado en relación al trazado de la autovía A-43 que el Ejecutivo central “siempre está abierto a ver qué dicen las comunidades autónomas” y que, en este caso, de Castilla-La Mancha saben cuál es su postura.
Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, sí está ejecutando varias partidas económicas alrededor de esta carretera en la parte manchega. En concreto, el Ministerio de Transportes acaba de poner en marcha esta semana el proyecto de construcción de la Variante Suroeste de Ciudad Real con la adjudicación de la redacción del estudio informativo por 325.851 euros.
Esta vía está diseñada para conectar la autovía A-41, que une Ciudad Real y Puertollano, sobre el kilómetro 167 con la N-430 a la altura del kilómetro 299.
El objetivo del estudio que se acaba de adjudicar es definir y comparar las diferentes alternativas viables para dicha variante, además de servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación ambiental para elegir la alternativa más adecuada.