Del campo a la mesa y sin pasar por intermediarios

Los agricultores y ganaderos ya pueden vender sus productos de forma directa al consumidor, sin intermediarios, gracias a un nuevo decreto de la Junta de Extremadura que ya está en vigor.

Se pueden vender prácticamente todo tipo de productos agrarios, excepto la leche cruda y los moluscos vivos, aunque en pequeñas cantidades.

Entre las ventajas para productores, está la mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones, que tienen una gran importancia ambiental y para el mantenimiento de variedades y razas autóctonas, además de permitir diversificar las fuentes de ingresos.

Para consumidores, la ventaja es clara: un acceso a productos más frescos y de gran calidad, locales y de temporada, obtenidos de manera tradicional, además de, en muchas ocasiones, un mejor precio.

Para inscribirse, se debe hacer de forma telemática en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio http://juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo o a través de las oficinas comarcales agrarias.

En cuanto a las cantidades, que puede vender cada productor, la Junta ha elaborado una tabla con toda la información según el tipo de producto: