Diputación destina algo más de 5.000 euros para la adquisición de un radar pedagógico en Orellana
El Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz publicaba hace unos días la Resolución provisional de concesión de subvenciones, en el marco del Plan Provincial de radares pedagógicos, para la entrega e instalación de radares a favor de las entidades locales de la provincia de Badajoz. En Orellana la Vieja se destina 5.110,96 euros para la adquisición de uno nuevo.
Una medida que forma parte del Plan Provincial de Radares Pedagógicos al que la institución provincial destina una inversión de 919.972 euros a 115 municipios de la provincia y 15 entidades locales menores. Son dispositivos informativos y de precaución pero no tienen capacidad de denuncia.
Estos radares tienen una misión fundamentalmente educativa: persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en zonas específicas. Cada municipio decidirá el lugar de instalación. Será la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Infraestructuras, la que se ocupe de situar los radares en la zona que hayan elegido los municipios.
Los radares pedagógicos no sólo muestran la velocidad de cada vehículo, sino que también mensajes como ‘reducir la velocidad’ o ‘atención zona escolar’. Con estas pantallas se ayuda a concienciar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad en situaciones específicas.
Según anunció el pasado mes la Diputación, “la instalación de estos radares se ejecutará en 2024 y tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y captar datos para saber el número de vehículos y la velocidad que llevan”, lo que permitirá elaborar su planificación viaria a lo largo de los próximos ejercicios.