Diputación incrementa más de un 9% los presupuestos participativos para la comarca de La Serena-Vegas Altas
En total, la institución provincial reparte 2.983.950 euros, de los que 206.162,19 irán para proyectos en la Comarca de La Serena-Vegas Altas. Se incrementa un 9,04% los presupuestos con respecto al año actual, que fueron de 187.529,12 euros para la comarca.
Desde hoy mismo se pueden presentar propuestas para incluir en los Presupuestos de la Diputación de Badajoz para el 2024. Entre otros, se establece un umbral mínimo de gasto en aquellas delegaciones más desfavorecidas de la provincia a fin de incrementar la lucha contra la despoblación y favorecer la solidaridad intermunicipal. Para ello, se podrán considerar cuantos indicadores se consideren para determinar el importe destinado a cada una de las delegaciones del territorio provincial.
La Diputación de Badajoz pondrá a disposición de la ciudadanía un modelo de presentación de propuestas, de forma telemática, a través de la página web de presupuestos provinciales participativos: https://participa.dip-badajoz.es/. También puede hacerse a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Badajoz en https://sede.dip-badajoz.es/ a través de los formatos establecidos para ello.
Las propuestas presentadas se considerarán válidas siempre y cuando atiendan a algunos de los siguientes criterios: que atiendan a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos; que beneficien al municipio, delegación territorial o al conjunto de la provincia; que se trate de proyectos innovadores y novedosos en la delegación de referencia; que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits; que contribuyan a fijar población en el medio rural; que tengan un contenido de mejora medioambiental; que favorezcan la creación de un tejido social y empresarial en la provincia; y que faciliten, promuevan o impulsen la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad.
Con este modelo abierto de gestión, se pretende que los ciudadanos residentes en la provincia sean parte activa en la toma de decisiones sobre los proyectos y programas que resultan de interés o necesidad para un conjunto relevante de personas en una determinada zona del territorio pacense.