Diputación y Ayuntamiento financiarán la reforma del primer tramo de la Calle Palacio por casi 150.000 euros

Ayuntamiento de Orellana la Vieja

Hoy se publica en el BOP la concesión de subvenciones de la convocatoria del Plan Cohesiona 2022 de obras, equipamientos y otros gastos corrientes para todos los ayuntamientos de la provincia.

En Orellana la Vieja se invertirán 149.423,76 euros para la reforma de la calle Palacio en un primer tramo. Del total de esa cantidad, 124.519,80 euros los pondrá la Diputación de Badajoz, mientras que los 24.903,96 euros restantes saldrán de las arcas municipales.

En total, se han repartido en este año 24,4 millones de euros entre 220 municipios, entidades locales y poblados o pedanías, beneficiarios de esta ayuda, cuyo reparto de cantidades estaba recogido en el anuncio de las bases reguladoras publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 6 de mayo de 2022. 

En concreto, son 160 municipios de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados o pedanías.

El objetivo de estos planes es dinamizar la economía municipal, así como reforzar el tejido productivo y social de la provincia.  Al igual que el resto de planes que ejecuta el área de Fomento su vertiente es doble. Por una parte con estas ayudas se  mejoran las infraestructuras municipales o se apoya la prestación de algún servicio público y, por otra, se dinamiza la economía local pues la mayoría de estos trabajos se realizan a través de empresas extremeñas. 

Esta subvención forma parte de una de las políticas públicas de la Diputación de Badajoz como mecanismo de recuperación. En la actualidad estas políticas tratan de paliar los efectos negativos de la desaceleración económica producida por la COVID-19 y la guerra de Ucrania, con la consecuente subida de los precios de productos básicos, el petróleo, la electricidad, así como la escasez de materias primas que llegan de mercados extranjeros. 

Novedades

En esta ocasión, el plan Cohesion@ 2022 incorpora varias novedades frente a las anteriores convocatorias. Por un lado se permite financiar la instalación, alquiler y mantenimiento de cajeros automáticos en poblados o pedanías en riesgo de exclusión, haciendo uso de un convenio marco provincial. Por tanto, estos fondos permiten apoyar el plan de lucha contra la exclusión financiera que se puso en marcha en la Diputación de Badajoz con la instalación de 30 cajeros automáticos en pequeños municipios pacenses. 

Por otro lado, se añade la posibilidad de financiar parte de la corresponsabilidad municipal derivada de la ejecución de los Fondos de Recuperación Next Generation, según establecen algunas convocatorias. 

La ayuda está incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Badajoz para el ejercicio 2022. 

Asimismo, en la convocatoria de este año se amplía el mínimo de solidaridad que se concede a cada población. En concreto, se establecen dos umbrales mínimos de solidaridad. Por un lado, umbral mínimo de solidaridad para municipios inferiores a 100 habitantes, a los que se aportará 18.000 euros. Y, por otro, umbral mínimo de solidaridad para el resto de municipios: 50.000 euros.

Precisamente, en este último umbral, se incrementa el mínimo de solidaridad que reciben las entidades que tienen una población igual o superior a 100 habitantes, de tal forma, que pasan de recibir 33.000 euros a 50.000 euros, lo que representa un incremento del 51,51% con respecto al ejercicio anterior. Todo ello para reforzar el compromiso con el reto demográfico.

Igualmente, parte de la asistencia económica que se presta con estos fondos favorece las políticas activas de empleo para la lucha contra la despoblación, creando oportunidades en el mundo rural. Actuaciones que apoyan la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, principalmente el 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 17 alianzas para lograr objetivos.

Con la corresponsabilidad que aportan los ayuntamientos al plan Cohesiona 2022, éste alcanza una cifra de 24,3 millones de euros (de los que 20 millones aporta la Diputación de Badajoz), lo que supone una inyección importante al tejido productivo de la provincia. 

A menos población, menor aportación requerida. En definitiva, el plan se rige por los principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad. 

200 millones

Desde 2016 y hasta el 2022 se han invertido casi 200 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma.

Como ha recordado en alguna ocasión el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “los planes de la Diputación son el oxígeno imprescindible que permiten que ni un solo pueblo de la provincia tenga la posibilidad de morir, sino de crecer”. De hecho, gracias a estos fondos “muchas esperanzas son hoy en día proyectos y realidades”.