El Club de Buceo Orellana denuncia la gran cantidad de basura que hay debajo de los pantalanes flotantes
Packs de latas de cervezas sin abrir, litronas de cristal, plásticos de todo tipo y una veintena de neumáticos se acumulan en el fondo del embalse de Orellana. Concretamente en la zona ubicada bajo los pantalanes que hay en el puerto deportivo de la localidad. Toda esta basura en el fondo del pantano es lo que denuncia públicamente el Club de Buceo Orellana.
A través de un vídeo, el club orellanense muestra la cantidad de desperdicios de todo tipo que se puede encontrar en esta zona, muy utilizada por los usuarios de las embarcaciones. Según el presidente del club, Sergio Ramírez, “se sabía que había algo de basura debajo de los pantalanes”, pero no podían imaginar “que había tanta”. En el vídeo se ven numerosos neumáticos sumergidos en la zona ubicada frente a las instalaciones deportivas. Preguntado que de dónde podían salir tantas ruedas de coches, Ramírez cree que estos neumáticos, que ahora están en el fondo, “han sido los utilizados por los usuarios del pantalán que había ahí” para arribar sus embarcaciones y que éstas no chocaran contra la plataforma flotante, si bien asevera que “es imposible saber con seguridad” quién o quienes han arrojado estas cubiertas, junto a las latas, envases de vidrio y plásticos, al fondo del embalse.
Ante esta grave situación medioambiental, el presidente de Buceo Orellana ya está estudiando la posibilidad de realizar una o varias limpiezas en esta zona concreta, con el fin de adecuar y limpiar lo que otros han arrojado irresponsablemente o de manera accidental, aunque por ahora “no hay fecha”, a fin de cuadrar la agenda del club. Esta actuación se sumaría así a la limpieza de la Playa Costa Dulce que estos buceadores realizan cada año y que, en la edición de 2017, se llevará a cabo el próximo 29 de julio.
CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA SEDE
Además, el Club de Buceo se trasladará próximamente a las instalaciones del puerto deportivo, donde instalarán su sede de manera permanente. Sergio Ramírez se muestra contento con esta decisión del consistorio local, aunque subraya que todavía no están ubicados allí, a fin de que se ejecute el acondicionamiento de una sala para su actividad. “La zona de actuación nuestra es el río y no tenía sentido andar transportando los equipos cada vez que queríamos hacer una inmersión”, señala. Para Sergio este cambio es importante, ya que van a tener los equipos a pie de orilla, lo que les va a facilitar su labor. Con este cambio, el club pretende seguir colaborando con todas las entidades que allí se ubican y poder ayudar al entorno de Orellana haciendo lo que ellos dominan, el buceo. La última actuación en la que ha colaborado el club ha sido la instalación de un nuevo pantalán y la reubicación de los dos que ya existían en el puerto deportivo.