El Consejo de Gobierno autoriza licitar la obra del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado hoy como “hito histórico” la autorización recibida por parte del Consejo de Gobierno para que el Servicio Extremeño de Salud licite la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, atendiendo de este modo la demanda de las más de 135.000 personas residentes en el área de salud.
La nueva infraestructura hospitalaria, que como “muy tarde” debería estar funcionando al completo en “2026”, según lo expresado por el propio Vergeles, ocupará una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, “con capacidad de 243 camas en 203 habitaciones individuales y unas instalaciones de última generación”.
El módulo inicial, con una inversión de 37,5 millones de fondos europeos y un período de ejecución de las obras de tres años, dispondrá de una cartera de servicios de consultas de rehabilitación, salas de terapia, tanto de cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia, una unidad de documentación clínica, zona de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.
En concreto, contará con 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración, lo que permite “en números redondos doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual”, ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos, ha añadido Vergeles.
Este módulo se completará con una segunda fase de la zona de hospitalización, para la que la Junta prevé acogerse a fondos del marco financiero plurianual o del programa Next Generation, de recuperación y resiliencia.
El bloque de pacientes contará con un presupuesto de más de 37,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y ocupará una extensión de 21.500 metros cuadrados. El plazo de el de Rehabilitación que estará complementado con salas de terapia, Unidad de Documentación clínica, 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración que permiten doblar la capacidad de las consultas del actual hospital; 8 salas de extracciones, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día que evitará la actual fragmentación de Oncohematología, y que prestará servicio a pacientes quirúrgicos y de geriatría, contará además con un parte destinada a la docencia con biblioteca e investigación.
“Se comienza -ha señalado Vergeles- por la parte más abierta a la ciudadanía porque queremos que ese sea al principio rector que marque construcción del nuevo hospital”. Ha añadido el consejero que esta construcción es una buena noticia para la Comunidad Autónoma ya que este nuevo hospital unido a la segunda fase prevista en el Hospital Universitario de Cáceres se completa el parque hospitalario del SES situando al sistema sanitario extremeño a la vanguardia en cuanto a sus instalaciones.
El actual hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena fue construido en el año 1975 y ampliado en años posteriores con 3 plantas y una unidad de cuidados intensivos. Desde su construcción y posterior ampliación se ha ido adaptando a las crecientes necesidades asistenciales y nuevas demandas ciudadanas y de los profesionales.