El Consejo de Ministros aprueba la mejora del firme en varios tramos de la N-430

N-430 a su paso por el Acueducto de Acedera

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, por un valor estimado de 16,06 millones de euros (IVA no incluido). Se trata de obras en 188 kilómetros de carreteras de la provincia de Badajoz, 119 kilómetros en la N-430. En concreto, del kilómetro 84,000 al 203,500, entre Torrefresneda y el límite con la provincia de Ciudad Real, aunque solo entre los kilómetros 125 y 142, entre Gargáligas y Navalvillar de Pela, se contempla la rehabilitación del firme.

Además, en la provincia de Ciudad Real se acometen mejoras en el tramo entre Puebla de Don Rodrigo y Ciudad Real capital, es decir, entre los kilómetros 203,5 y 306,1.

La actuación, que tiene una duración de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, se enmarca en la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética.

Esto implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras.