El Defensor del Pueblo recoge una queja en Orellana la Vieja durante 2021

Cerca de 550 expedientes de queja recibió el Defensor del Pueblo procedentes de Extremadura en 2021, un 28,5 % más que el año anterior, con un ámbito muy variado, desde estaciones de ITV y aguas residuales a medioambiente y transparencia.

Precisamente, en cuanto a transparencia, según el informe del Defensor del Pueblo en Extremadura, se hace referencia a Orellana la Vieja. En este contexto, el Defensor del Pueblo insta a las administraciones locales a que tramiten las solicitudes de información con celeridad, así como a que dicten resolución expresa, tal y como establece la normativa estatal y autonómica de aplicación en materia de transparencia. En este apartado se hace mención de quejas en Olivenza y Orellana la Vieja. Según el informe, en las actuaciones seguidas con el Ayuntamiento de Orellana la Vieja sobre una solicitud de acceso a las actas de las sesiones plenarias, el Defensor del Pueblo, recuerda el derecho de todas las personas a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la Constitución.