El deporte de base y competición se unirá a la oferta turística de Orellana
Orellana la Vieja presentaba ayer en FITUR una nueva campaña centrada en el deporte y la naturaleza. A este acto acudía el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, la edil de Sanidad y Servicio Sociales, Antonia García, y la concejala de Urbanismo, Gloria Sanz, que estuvieron acompañados por el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande Bayal.
Ramos comenzó su intervención recordando que sólo dos pueblos de la Comarca de la Serena presentan su oferta este año en FITUR. También citó las instalaciones y entorno con los que cuenta Orellana, además del prestigioso acreditativo de Bandera Azul, una distinción que “beneficia positivamente a todos los pueblos de la zona y a Extremadura en general”, según el primer edil.
También hizo hincapié en que el puerto deportivo de Orellana es el primero y único de toda España con Bandera Azul en aguas de interior. Un entorno, en el que las empresas siguen generando puestos de trabajo en el sector del turismo. Prueba de ello, son los datos del año pasado, primera temporada con las restricciones vigentes por la COVID-19, en el que 83.225 personas y 35.000 vehículos accedieron a la zona de playa. Además, 6.995 familias utilizaron los merenderos de este entorno privilegiado en Extremadura.
Con el respaldo de los datos del año pasado, la administración local ha presentado una nueva campaña titulada “Orellana la Vieja es naturaleza, es deporte, es vida”, con la que se busca el mantenimiento del turismo de ocio y tiempo libre, y a la vez busca un turismo centrado en el deporte de competición y de base. Para ello, no sólo se utilizará la playa Costa Dulce y su entorno, también otros enclaves como la Sierra o la Dehesa Boyal, además de las propias instalaciones municipales, incluido un futuro campo de fútbol playa.
De cara al futuro, Ramos puso como próximos retos la terminación del paseo fluvial, el doble balizamiento de la zona turística dentro del agua o la creación de una Feria Náutica en Orellana. Además, pidió a la Junta apertura de los Salones de la antigua Hospedería de Orellana, ahora mismo en desuso, “nos lo están demandando las empresas”.
Por su parte, el Director General de Turismo puso de ejemplo a Orellana como el mejor lugar de la España interior para la práctica de deportes náuticos en general y sostuvo que la Junta está trabajando con el Clúster del Turismo de Ocio y Deporte en la búsqueda de fondos para atraer más competiciones internacionales a la región.
Durante dos días, la expedición orellanense ha estado en FITUR conociendo de primera mano las iniciativas puestas en marcha en esta feria internacional, la primera que se celebra en formato presencial desde el inicio de la pandemia.