El Embalse de Orellana, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Siberia

El BOE publica hoy el reconocimiento de La Sibera como Reserva de la Biosfera, del que forman parte los municipios de Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. En esta declaración no están incluidas otras localidades como Talarrubias, Esparragosa de Lares, Casas de Don Pedro, Siruela o Garlitos, que optaron por no estar dentro de esta reserva.

La zona, acotada en un mapa en el anuncio del BOE, comprende una superficie total de 155.717,49 hectáreas y engloba parte de la zona ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela. Además, sitúa como zona “núcleo” el embalse de Orellana, en su tramo perteneciente al término municipal de Puebla de Alcocer.

La resolución también reconoce como Reserva de la Biosfera a los espacios del Alto Turia y el Valle del Cabriel, que junto con la de la Siberia, fueron aprobadas el 19 de junio del año pasado por la UNESCO y se publica ahora con todo detalle.

En esta publicación, se destacan las sierras que forman el paisaje y los grandes embalses en la cuenca del Guadiana: Cíjara (1505 hm3), García Sola (554 hm3), Orellana (808 hm3).