El Embalse de Orellana empieza a soltar y recibir agua
Adelantada y de urgencia, así ha comenzado la campaña de riego en el Canal de Orellana, que irriga una de las mayores superficies peninsulares, unas 56.000 hectáreas.
El agua para llegar a todos los puntos sale, principalmente, del Embalse de Orellana, que desde el pasado 13 de abril y hasta hoy mismo ha estado soltando agua para riegos de emergencia en las Vegas Altas del Guadiana, a pesar de que la campaña de riego empieza oficialmente el 1 de mayo.
También ha comenzado durante estos días la distribución de agua para el regadío entre los diferentes embalses. El de Orellana ha ganado durante los últimos días más de 35 hm³, procedente de otros embalses, como García de Sola. Un agua destinada a riego, puesto que este año los profesionales del sector agrario van a poder regar la superficie de cultivos permanentes y praderas con el 70% de la dotación de agua, mientras que para cultivos de campaña, como el arroz, se garantiza el riego del 60% de la superficie restante. “El 40% restante no podrá ser regado”.
Con la finalidad de facilitar el desarrollo de la campaña y abaratar costes, por acuerdo de las cuatro comunidades de base (Canal de Orellana, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3) se permitirá la concentración de las explotaciones a criterio del regante, “no pudiendo rebasarse el 60% de la superficie total de cultivos anuales”, según la CGU del Canal de Orellana.
Además, las declaraciones de cultivo de cada usuario serán sometidas a procedimientos de control y comprobación por parte de las comunidades de regantes y este año no existirá discriminación por cultivos al realizarse el reparto, eso quiere decir que los arroceros podrán plantar, sin superar, eso sí, el 60% de superficie.
Esas son algunas de las pautas marcadas por la Comunidad de Regantes, que indica que de irán actualizando estos datos a medida que se aproxime el inicio de la campaña de riego.
Mesa de la sequía
Mientras tanto, el temor por la sequía se incrementa. La situación es grave a nivel nacional y en Extremadura también, donde COAG maneja que podría perderse el 90% de la cosecha del cereal de invierno. A eso hay que añadir que más de 16.000 hectáreas de maíz y 6.000 hectáreas de arroz se quedarán sin sembrar por falta de dotación de agua.
Todo esto, en una semana en la que se reúne la mesa nacional de la sequía. En concreto, lo hará este próximo 19 de abril.
El objetivo de la reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.
Además, el pasado viernes se reunía el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha elaborado el borrador del documento de revisión y actualización del Plan Especial de Sequía (PES) del Guadiana que ahora se somete a un periodo de consulta pública de tres meses (abril, mayo y junio). Tras la aprobación en enero de 2023 del Plan Hidrológico de la Demarcación para el periodo 2022-2027, corresponde ahora ajustar el Plan de Sequía a dicho plan hidrológico. También se dio cuenta del informe de seguimiento del año 2021y se ha renovado a los representantes del Consejo del Agua de la Demarcación en el Consejo Nacional del Agua.