El embalse de Orellana gana casi 29 hm³ durante los 10 últimos días

Embalse de Orellana/ COSTA DULCE RADIO

  • Hay varias carreteras cortadas, entre ellas, la N-430 a la altura de Valdivia.
  • Hoy se esperan más precipitaciones.

La Borrasca Efraín ya se nota en los principales Embalses Extremeños. Los grandes y pequeños embases de la región empiezan a recibir el agua proveniente de los ríos y arroyos. Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el embalse que más agua ha recogido ha sido el de Cíjara, con 115,8 hm³, lo que le permite aumentar hasta los 359,8 hm³ y llegar a un nivel de almacenamiento del 23,9%, casi 8 puntos más que hace diez días. Por volumen en hm³, le sigue muy de cerca García de Sola, que ha experimentado una diferencia de 114,5 hm³, pasando del 39,9 al 60,6% de su capacidad.

El tercer embalse de la cuenca en recibir más agua, ha sido el de Villar del Rey, con 93,5 hm³. Algo evidente si se tiene en cuenta que las principales lluvias en la región cayeron durante la jornada de ayer entre esta localidad, La Roca de la Sierra y Puebla de Obando.

Muy por detrás, el cuarto en recibir más agua ha sido el de La Serena. El gigante de la península ibérica apenas ha recibido precipitaciones durante estos episodios de lluvias, aunque las caídas en la Siberia, principalmente, le han permitido aumentar su reserva en 49,9 hm³, lo que significa que pasa en una decena de días del 13 al 14,5% de su capacidad, almacenando, actualmente 467 hm³.

El quinto embalse de la cuenca en recibir más agua ha sido el de Orellana con 28,9 hm³ de aportación gracias a Efraín, lo que le hace pasar de 388,7 a 417,6 hm³ de almacenaje. A día de hoy se encuentra al 51,7% de su capacidad, 3,6 puntos más que hace diez días.

Incidencias

Noche tranquila en Extremadura tras el paso de una borrasca, que ayer mantuvo en alertas naranja y amarilla a toda la comunidad, hoy se mantiene tan sólo una amarilla en el norte de Cáceres, aunque se esperan también lluvias en la provincia de Badajoz durante la tarde y noche de hoy miércoles.

El 112 informa de que durante la noche los principales incidentes se produjeron en Santa Amalia, la zona regable del Canal de Orellana y Madrigalejo. Insiste en la precaución de nuevo este miércoles, ya que se esperan lluvias. 

Desde la Junta, aseguran que durante hoy remitirán los efectos de un temporal que ahora mismo mantiene 13 carreteras cortadas, algunas con consecuencias a largo plazo, como la Nacional 523 que une Cáceres y Badajoz que sufrió además un hundimiento entre la Roca de la Sierra y Puebla de Obando.

Precisamente la localidad pacense de La Roca de la Sierra, ha sido epicentro de los efectos de Efraín, con más de un centenar de viviendas inundadas, varios evacuados, también más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora, tuvieron que ser evacuadas, todas ya han regresado a sus hogares.

En Orellana la Vieja, los principales cauces de arroyos se mantuvieron estables durante la jornada de ayer, aunque se registró el desbordamiento de varias charcas, como la La Laguna del Santo o la de la Albuera, cerca del límite con Acedera, además de numerosas balsas de agua en varios caminos, calles y en la carretera de circunvalación.

Una situación que continúa cortando carreteras. La N-430 está afectada en varios puntos. El más conflictivo es el km 118 de esta vía, a la altura de Valdivia, donde el desbordamiento de varios cauces ha provocado el corte de la Nacional desde las 4:17 de la madrugada. Según comunica la DGT, hay condiciones difíciles circulación. Los coches están siendo desviados por un camino asfaltado, mientras que los camiones y vehículos más pesados, son los únicos a los que se les permite pasar.

Otro de los puntos que presenta cortes en la N-430 es Puerto Peña. Allí el trazado antiguo de la Nacional, denominado N-430ª está cortada en ambos sentidos, aunque por el puente nuevo se puede pasar sin problema.

En las Vegas Altas, el Badén del Torviscal está cortado según indica el 112.

También han sufrido incidencias de distinto tipo otras carreteras de la Zona como:

EX-355: En el km 10, a la altura de Madrigalejo. Localidad donde se tuvieron que desalojar dos barrios durante la jornada de ayer por el peligro de inundaciones. Un total de cien vecinos se tuvieron que trasladar a casas de familiares y amigos en el centro del pueblo.

CC-429: de Logrosán a Navalvillar de Pela.