El Gobierno afirma que para definir el trazado de la A-43 tiene que haber “un acuerdo territorial sobre el mismo”

Uno de los verhículos siniestrados en la N430 /Plataforma N-430

La N-430 y los accidentes mortales que se producen en la misma, han vuelto a la esfera política nacional en los últimos días.

Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real, preguntaba hace unos días a Francisco Javier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes sobre el repunte de los accidentes en la N-430 y el futuro de esta vía.  

El Gobierno de España trabaja para reducir “el sorprendente repunte de accidentes” en la carretera N-430 con diferentes actuaciones, tanto a corto como a medio y largo plazo, sin renunciar por ello a la autovía A-43, ya sea en su trazado norte o sur, que dependerá de un “acuerdo territorial”, tal y como ha explicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.

Según ha explicado Flores en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, “no entendemos” este repunte de siniestralidad en esta carretera ya que “los últimos datos no se ajustan a los de años anteriores, y en unos meses se han producido tantos accidentes como en un año entero”.

Francisco Javier Flores considera que se puede deber “o no” a la mala suerte “simplemente”. Aun así, los técnicos, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido para “ver qué está pasando, analizar los accidentes y averiguar qué puede hacer cada uno en su faceta en lo que respecta a posibles soluciones de mejora”.

Por el momento, a corto plazo, se va a trabajar, sobre todo, en los choques frontales, ya que se han producido varios, con actuaciones para advertir a los conductores de la invasión del carril contrario. Así, se procederá “ya” al repintado del eje central, al reforzamiento de las marcas viales y a la instalación de resaltos, tal y como ha avanzado fuentes del Ministerio.

El ministerio asevera que se construirá el tramo de la A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia, el cual, según el secretario general de Infraestructuras, “será compatible con cualquiera de las alternativas sur o norte sobre ese trazado de la A-43, que requerirá para su definición un estudio informativo que lo abarque y un acuerdo territorial sobre el mismo”.