El Ministerio de Agricultura invertirá 21,2 millones en la modernización del canal de Orellana

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho pública la resolución con la relación de las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para la Fase I.

En el convenio entre el Ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha anunciado un nuevo plan de reactivación en el que se van a realizar tres actuaciones en la región extremeña, la que más cuantía suma dentro de las extremeñas es la del Canal de Orellana, cuyo coste asciende a 21.200.000 euros.

Una importante cantidad que irá destinada a un proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética en la Zona Regable del Canal de Orellana, que presta servicio a más de 6.500 agricultores y que inunda más de 55.000 hectáreas de varios municipios de la provincia de Badajoz y Cáceres.

Por otro lado, el ministerio de Luis Planas también tiene previsto invertir 4.516.007,04 euros en la modernización energética a través de energía solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar, el cual incluye el uso de bombeo fotovoltaico y obras complementarias de eficiencia energética.

Otro de los proyectos es la modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana, con una inversión de 1.060.000 euros.

En total son 26.776.007,04 euros, procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que irán destinados al regadío de la región.