El OAR publica su calendario fiscal para 2024 con modificaciones en el recibo de la basura

OFICINA COMARCAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA / SANTIAGO RODRIGUEZ

El OAR de la Diputación de Badajoz ha publicado su Calendario Fiscal para 2024, que incluye los periodos de pago voluntario de los impuestos y tasas que el OAR gestiona a los municipios de la provincia de Badajoz.

Los primeros recibos en pagar este año será los correspondiente al último trimestre en la tasa de la Basura, que podrá abonarse entre el 10 de enero y el 13 de marzo, cargándose en cuenta a partir del 17 de enero.

En relación con esta tasa, PROMEDIO ha cambiado la periodicidad de los recibos, pasando de pagarse trimestralmente a hacerlo de manera bimensual, a periodo vencido.

El 1º bimestre de 2024 podrá abonarse entre el 11 de marzo y el 13 de mayo, cargándose los recibos domiciliados a partir del 18 de marzo.

El 2º bimestre podrá abonarse entre el 10 de mayo y el 11 de julio, cargándose en cuenta a partir del 17 de mayo.

El 3º bimestre tiene como plazo de pago voluntario entre el 10 de julio y el 12 de septiembre, cargándose los recibos en cuenta a partir del 17 de julio.

El 4º bimestre podrá abonarse del 10 de septiembre al 11 de noviembre, realizándose los cargos en las cuentas bancarias a partir del 18 de septiembre.

Para finalizar, el 5º bimestre de 2024 podrá pagarse entre el 11 de noviembre y el 13 de enero de 2025, cargándose en cuenta a partir del 18 de noviembre.

El último bimestre del año (noviembre y diciembre), podrá abonarse ya en 2025, fecha en la que también se realizará el cargo en cuenta de los recibos domiciliados.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, podrán abonarlo del 29 de mayo al 31 de julio, aquellos titulares del impuesto cuyo pago no lo tengan domiciliado en sus cuentas bancarias. En caso de estar domiciliados, recibirán cuatro cargos a los largo del año, concretamente, a partir de los días 30 de mayo, 4 de julio, 4 de septiembre y 4 de noviembre. Los recibos no fraccionados, por ser su cuantía inferior a 30 €, se cargarán el 3 de julio.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el pago voluntario podrá realizarse del 1 de marzo al 2 de mayo, cargándose las domiciliaciones en cuenta, a partir del 11 de marzo. Estas mismas fechas son las fijadas para el Impuesto sobre Gastos Suntuarios.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas, IAE, el pago voluntario podrá hacerse del 16 de septiembre al 18 de noviembre, cargándose en cuenta en dos plazos, aquellos recibos domiciliados, a partir de los días 16 de septiembre y 5 de noviembre.

Las tasas por Entrada de Vehículos y/o Vado Permanente, así como por Guardería Rural y/o Mejora de Caminos, contará con un periodo de pago voluntario que va entre el 20 de mayo y el 21 de agosto, cargándose en cuenta los recibos domiciliados a partir del 10 de junio, mientras que la tasa por Ocupación de Vía Pública, tendrán como periodo voluntario del 18 de octubre al 21 de enero de 2025, cargándose en cuenta los recibos domiciliados a partir del 28 de octubre.