El orellanense Fermín Mendoza, único extremeño en el Seminario nacional de entrenadores Optimist
Durante los días 9 y 10 de febrero se ha celebrado en Santander el seminario de entrenadores para clase Optimist de vela organizado por la Real Federación Española de Vela, en el que ha participado el orellanense Fermín Mendoza como único extremeño en la cita.
Un evento que ha congregado a un centenar de técnicos de vela base de procedentes de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias, Murcia y Extremadura, región que ha estado representada por el orellanense. De hecho, debido a la alta participación, finalmente se tuvo que cambiar de ubicación para poder albergar a todos los inscritos, pasando del CEAR de Vela Príncipe Felipe, como estaba previsto en un principio, al Palacio de Festivales de Santander.
Durante los dos días, el orellanense y el resto de los asistentes han aprendido nuevos conceptos en áreas como la psicología deportiva, la estrategia, táctica y feedback dentro de la vela o las últimas novedades sobre reglamento, además de técnicas en navegación, puesta a punto de materiales o motivación de los deportistas.
Ponencias que han corrido a cargo de Francisco Gil, director técnico de la RFEV, que fue el encargado de inaugurar el seminario explicando el Proyecto Deportivo y el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, dos pilares fundamentales dentro de la planificación y el modelo de trabajo de la federación nacional desde la vela base hasta las clases olímpicas. También han participado los entrenadores Adrián Barceló, Jaume Genovard y Álvaro Martínez.
En materia de reglamento y aplicaciones, el simposio ha contado con la experiencia del Juez Internacional de la Clase Optimist, Andrés Pérez, mientras que la parte de psicología deportiva ha estado liderada por Adriana Siri e Iván Amo, presidente del CD Becedo.