El Organismo Autónomo Restaura de la Diputación comenzará a funcionar durante el verano
El Consejo Rector del nuevo Organismo Autónomo de Protección de Legalidad Urbanística RESTAURA de la Diputación de Badajoz se ha constituido a inicios de este mes. Un organismo que podría tener cedidas las competencias en esta materia de hasta dos tercios de las localidades de la provincia antes de que termine el año 2024. Son datos que manejan desde la institución provincial teniendo en cuenta que ya han delegado esas competencias hasta 95 municipios, entre ellos Orellana la Vieja, que lo hacía por mayoría en un pleno celebrado el pasado mes de enero.
Este organismo autónomo de la Diputación gestionará todo lo relativo a la disciplina urbanística, la recuperación patrimonial o la capacidad sancionadora de la localidad.
Cabe recordar que el pleno de la Diputación Provincial de Badajoz creó el 31 de marzo de 2023 este Organismo Autónomo Provincial, pero no ha sido hasta principios de este mes de mayo cuando se ha formado el primer Consejo Rector y se ha aprobado la adhesión de los primeros 95 municipios.
El Consejo Rector de este nuevo Organismo Autónomo estará formado por alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas provinciales y un representante de la FEMPEX. La Diputación espera que antes de que termine junio se gestione todo lo relacionado con el urbanismo, su ordenación y sanción en más de un centenar de municipios de la provincia.
Este organismo tendrá sedes fijas de atención en varias localidades como Badajoz, Mérida, Cabeza del Buey, Guareña y Monesterio.