El periodo de matanzas domiciliarias estará centrado este año en evitar contagios de COVID
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha informado a través de un bando que a fin de planificar el desarrollo de la próxima campaña de matanzas domiciliarias 2020/2021, y siguiendo las directrices emanadas del Área de Salud Don Benito-Vva. de la Serena, se establecen como días autorizados para la realización de matanzas domiciliarias, todos los días laborales, de lunes a viernes, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Como festivos autorizados se establecen los días 5,6,8,12 y 19 de diciembre de 2020, así como el 9 y el 16 de enero de 2021.
Un paso previo a la realización de la matanza, es la comunicación al Ayuntamiento de la misma, con una antelación de, al menos, 72 horas, en la cual se deberá indicar la hora en la que se podrá inspeccionar la canal del cerdo por parte de los servicios veterinarios correspondientes, que será siempre antes de las 9.30 horas.
En cualquier caso, será obligatorio cumplir con la ley regional de protección del bienestar animal en matanzas de animales de la especie porcina, así como cumplir con la Guía de actuación en matanzas domiciliarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura ante la Covid-19.
¿Qué dice la Guía de Sanidad?
Previo al inicio de periodo de matanzas, la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado una guía de actuación en matanzas domiciliarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura para tratar de evitar contagios por COVID-19.
Los principales riesgos sanitarios ligados al consumo de los productos obtenidos en este régimen de sacrificio están asociados principalmente a determinadas enfermedades transmisibles, infecciosas o parasitarias, como la triquinelosis, la cisticercosis y otras patologías zoonóticas.
En la presente campaña, además de los riesgos sanitarios mencionados, pueden existir posibilidades de contagio de la COVID-19 entre las personas que puedan intervenir en estas actividades, por lo que de acuerdo con el régimen de medidas preventivas y de contención adoptadas por la autoridad estatal y autonómica que deben regir durante la vigencia del nuevo estado de normalidad en nuestra región en tanto permanezca declarada la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, se hace necesario seguir una serie de pautas para tratar de evitar contagios en las matanzas domiciliarias, convertidas algunas de ellas en fiestas o reuniones familiares.