El pleno acuerda por unanimidad varias medidas para el fin de los robos en Orellana

Pleno del Ayuntamiento de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Ayer se celebraba pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, donde se abordaba un único asunto, la seguridad en el municipio, después de los cuantiosos robos que se han producido en las últimas fechas.

El pleno aprobó con los votos de todos los grupos políticos una moción para crear una junta local de seguridad ciudadana junto a la Delegación del Gobierno.

También se plantea por parte del ejecutivo más servicios a la Policía Local, con el incremento de los turnos de noche, y se solicitará a la Junta las bases para la creación de dos nuevas plazas de Policía Local. Ya fueron solicitadas en el mes de julio a la Diputación de Badajoz, pero no ha habido respuesta por parte del organismo provincial, según la alcaldesa, Pilar Carmona.

Todos los grupos políticos han anunciado que el domingo acudirán a la manifestación convocada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Orellana la Vieja.

El ejecutivo local también ha destacado la puesta en marcha de las cámaras de seguridad en las entradas y salidas del municipio y ha anunciado que solicitará a la Delegación del Gobierno más turnos en el servicio de Guardia Civil en Orellana la Vieja, un cuerpo que se ha ofrecido ya para dar una charla a los mayores en cuanto a prevención de robos.

A la Mancomunidad se le pedirá un programa de prevención específico sobre la delincuencia entre jóvenes y no solo de adicciones, como hasta ahora se hacía. Y también se ha anunciado el incremento de la iluminación en el municipio, para que no queden zonas oscuras en la localidad.  

Por su parte, el PSOE pide una actuación urgente en nuestra localidad y destacó que la efectividad de las cámaras de seguridad se está viendo afectada por las condiciones meteorológicas. El grupo socialista propone una campaña de concienciación pedagógica para que se denuncien siempre los robos y apoya crear una junta local de seguridad, además del acompañamiento al ejecutivo local hasta la delegación del gobierno, en caso necesario.

Desde JUEX, denuncian que los robos están siendo bastante frecuentes en la localidad y pide exigir a la delegación que haya más presencia de la Guardia Civil. También solicita cubrir las dos vacantes de Policía Local cuanto antes y pide prevención a los vecinos, y colaboración entre los mismos y cuerpos y fuerzas de seguridad para denunciar los robos. Sobre las cámaras de seguridad, pide la instalación de más dispositivos de este tipo en otros puntos distintos y no solo a la entrada y salida de la población.

Por su parte, la asociación de Jubilados y Pensionistas de Orellana la Vieja intervino en el Pleno destacando la gran cantidad de robos, agresiones y amenazas que han sufrido varios miembros de la asociación y vecinos de Orellana la Vieja en general.

Sus representantes destacan que en Orellana la Vieja “se ha creado un estado de alarma” debido a los robos, provocando que muchos de los vecinos “tengan miedo a viajar o a dejar sus domicilios solos”, añadiendo que hay gente que ya no sale “por miedo a encontrar su casa robada”.

Por ello, piden una convocatoria de una Junta Local de Seguridad, donde se aglutinen a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y convocan una manifestación este domingo, 7 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza de San Sebastián. La protesta terminará en la Plaza de España donde se leerá un manifiesto.