El Supremo establece que “absolutamente todos” los proyectos y actividades en Red Natura 2000 deberán tener un control ambiental
Novedades en la Red Natura 2000 extremeña, de la que forma parte el Embalse de Orellana y Sierra de Pela.
En una sentencia, el Tribunal Supremo establece que “absolutamente todos los proyectos, planes y actividades que se vayan a instalar, o llevar a cabo, en territorio declarado Red Natura 2000” tienen que tener un control ambiental. El fallo da la razón a la ONG SEO/Birdlife, que había recurrido los planes extremeños de gestión de estos espacios. También obliga a establecer criterios de seguimiento de control de especies en Red Natura. La sentencia llega cuando las comunidades están relajando las normas ambientales para favorecer al sector de la construcción.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo aclara que las comunidades autónomas deben fijar las necesidades de agua de los ecosistemas acuáticos en espacios protegidos (caudal ecológico y régimen estacional) y las confederaciones hidrográficas deben garantizar esos caudales.
Además, según SEO, se pone fin a la práctica de zonificar amplias zonas de la Red Natura 2000 y eludir informes de impacto ambiental o de ‘No Afección’ en ciertas actividades.
En España, hay más de 138.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre de Red Natura 2000, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio estatal. La Red Natura 2000 de Orellana ocupa un total de 42.668 hectáreas y comprende varios términos municipales, entre ellos, los de Talarrubias, Puebla de Alcocer, Orellana de la Sierra, Esparragosa de Lares, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Campanario o Casas de Don Pedro.