En el día mundial del agua, Orellana se sitúa al 60% de su capacidad
Hoy se celebra el día mundial del agua. Un día, en el que el Embalse de Orellana suma un total de 484 hectómetros cúbicos frente a los 598 del año 2019, por lo que ha bajado el embalse en más de un 14% durante los dos últimos años. Lo cierto es que, a pesar de las últimas lluvias, no se veía el embalse de Orellana así en estas fechas desde hace décadas.
Eso sí, la situación ha mejorado ligeramente durante los últimos días. Cíjara ha subido su nivel hasta casi un 19%, García de Sola hasta un 52%, Zújar a un 50% y La Serena hasta casi un 15%, aunque en todos los casos se mantienen en niveles realmente bajos, dado que apenas ha llovido durante los meses de invierno.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para concienciar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible. Actualmente, el 40% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas bajo estrés hídrico y dos terceras partes de la población mundial vive, al menos durante un mes al año, bajo estrés hídrico.
Por todo esto, diferentes organismos mundiales recuerdan que el agua es un recurso escaso y amenazado por el cambio climático y con pequeños hábitos diarios podríamos reducir gran parte de nuestro consumo. Si cada hogar español tuviese una instalación de agua goteando, en 18 días se llenaría un estadio de fútbol con la cantidad desperdiciada. Estos datos reflejan la importancia de ser conscientes del gasto excesivo de agua que realizamos diariamente.