En el día mundial del agua, Orellana se sitúa al 74% de su capacidad

Embalse de Orellana

El embalse de Orellana suma un total de 598 hectómetros cúbicos frente a los 555 del año pasado. Todo ello a pesar de que la península ibérica ha tenido el segundo invierno más seco del siglo XXI y se espera una primavera calurosa.

La situación de la cuenca del embalse de Orellana es un 6% mejor que hace un año.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primavera 2019 no traerá “el cambio que dé la vuelta” a este invierno tan escaso en lluvias. Se espera que este año sea calurosa y menos lluviosa de lo normal en toda España, después del segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para concienciar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible.

Actualmente, el 40% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas bajo estrés hídrico y dos terceras partes de la población mundial vive, al menos durante un mes al año, bajo estrés hídrico. El 50% de las personas que se enfrentan a esta escasez de agua vive en China e India. Otras zonas afectadas por estrés hídrico grave son la región mediterránea, Oriente Medio, Asia central, África subsahariana, Australia o el oeste de América del Norte.

Por su parte, las ONG’s lamentan que los planes hidrológicos desatiendan las demandas ambientales

Los planes hidrológicos se diseñan sin atender los caudales ecológicos de ríos y acuíferos, el 25 por ciento de los cuales está gravemente sobreexplotado, y más del 40 por ciento de las masas de agua en espacios de la Red Natura 2000 se encuentra en mal estado, según diversas organizaciones ecologistas.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Agua, WWF y SEO/BirdLife han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que atienda las necesidades hídricas de las especies y los hábitats, y las incorpore en el tercer ciclo de planificación hidrológica.