En marcha el Segundo Dividendo Digital en Orellana la Vieja
La puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital dejó ayer sin televisión a parte de Orellana la Vieja , aunque la causa fue para mejorar otra tecnología que marcará el futuro de los dispositivos móviles, el 5G.
No obstante, ayer no se pudieron evitar los problemas para ver la televisión en una parte del municipio, que quedó totalmente aislada de la programación televisiva que se emite por la TDT. La puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital para dar paso a la tecnología 5G fue la causa de este corte no anunciado y que dejó desconcertados a los vecinos cuyas viviendas se sitúan en la cota baja de Orellana y que sus antenas dependen de este repetidor instalado por Cellnext en Orellana de la Sierra.
Un corte que se alargó durante las primeras horas de la tarde y que se debió a la puesta en marcha del segundo dividendo digital.
La empresa Cellnext, encarga de la gestión del repetidor, comunicaba hacia las 18:00 horas a esta emisora que se estaba llevando a cabo en el repetidor de Orellana el cambio hacia el segundo dividendo digital. Este es el motivo por el que desde las 16:30 horas no se veía la mayoría de canales en parte de Orellana la Vieja ni en otros puntos circundantes.
Según la empresa gestora, los vecinos que no tengan sus antenas orientadas hacia la Sierra de Montánchez, deberán resintonizar los canales. No hace falta mover las antenas ni poner filtros para viviendas unifamiliares, aunque sí será necesario para las antenas colectivas para antenas colectivas. Esta labor deberá ser desarrollada por un técnico acreditado. Para cubrir esos costes, el Gobierno ha lanzado una línea de ayudas.
En Orellana la Vieja, los cambios afectan a canales como Canal Extremadura Televisión, Discovery MAX, Gol TV, Disney Channel, Paramount Channel y todos los canales del Grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro, como los principales), pertenecientes al MPE1, MPE3 y MAUT.
La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo liberar la banda de frecuencias de 700 MHz actualmente utilizada por la televisión para que pueda ser utilizada por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa. Estas nuevas redes permitirán utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.
Por su parte, la ciudadanía puede obtener información sobre el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, el plan de ayudas, los instaladores de telecomunicaciones registrados y otros aspectos en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879, además de la web www.televisiondigital.es.