En marcha la campaña de riego en el Canal de Orellana
El episodio de temperaturas excepcionalmente altas ha fijado en 60 los récords históricos de calor en abril en 29 provincias, repartidas por numerosos puntos de la península e incluso en Baleares y tanto de día como de noche.
Esos valores históricos de temperaturas han tenido lugar en Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
Un total de 44 estaciones de la Aemet marcaron nuevas efemérides para abril y sumaron 60 récords de temperaturas altas (32 de día y 28 de noche).
Ante la grave sequía, aumentos de las temperaturas y, por consiguiente, escasez de agua, la CGU del Canal de Orellana ha emitido una serie de buenas prácticas recomendables para poder realizar la presente campaña de riego con éxito.
- Debido al exceso de consumo que supone la siembra de arroz con las eras inundadas frente a la siembra directa, actualmente NO ESTÁ PERMITIDO.
- Es OBLIGATORIO que antes de refriar las tierras de arroz estén debidamente compactadas.
- Los tomates que se vayan a regar a goteo en la presente campaña no podrán combinar el sistema de riego a pie (tampoco para refriar tierras).
- Los tomates que se vayan a regar a pie, es OBLIGATORIO que compacten previamente la zona de riego.
- En maíz, será RECOMENDABLE plantear sistema de maíz para ensilado.
- La Comunidad de Regantes recuerda que la campaña ordinaria ha comenzado este lunes y finalizará el 15 de septiembre. Por lo que cada usuario debe tenerlo en consideración a la hora de escoger el ciclo de sus cultivos.
- Previo al inicio de la campaña de riego se llevará a cabo un muestreo de consumos de refriado de tierras en distintas zonas, distintos tipos de terrenos y distintos tipos de cultivos para evitar un exceso de consumo en el caso de tener que aplicar esta solución.
Una situación de sequía que se viene arrastrando, ya que la semana pasada se realizaba un nuevo riego extraordinario en el Canal de Orellana, debido a la a la falta de precipitaciones durante la primavera.