En vigor el cierre perimetral de Extremadura hasta el 9 de abril
- La movilidad en las carreteras extremeñas estará vigilada con más de 2.000 controles hasta el día 9 de abril
Desde esta pasada madrugada, la Comunidad Autónoma de Extremadura está cerrada perimetralmente, por lo que no se podrá entrar ni salir ni entrar en la región sin una causa justificada. Una medida restrictiva que se mantendrá hasta el 9 de abril, una vez pasen las fechas de Semana Santa. Sí estará permitido circular libremente entre los municipios extremeños.
Serán tres semanas y media de cierre autonómico con la intención de mantener al coronavirus bajo control y evitar repuntes como el de las Navidades.
De igual modo, y durante estos próximos días, se prohíben las reuniones de no convivientes en espacios privados. Por tanto, en casa no se permitirán visitas.
Los establecimientos turísticos, como hoteles, casas rurales o apartamentos turísticos se consideran ‘espacios privados de uso público’, por lo que se autoriza un máximo de 4 personas si no son convivientes y sin límite siempre que sean convivientes.
En los espacios públicos, incluida la hostelería, podrán reunirse un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior.
En las visitas guiadas y otras actividades turísticas el límite máximo de los grupos será igualmente de 6 personas en exteriores y 4 en interiores.
No hay novedades en los aforos del comercio que permanecerá al 40% de su capacidad. Tampoco hay novedades sobre el toque de queda, que se mantendrá desde las 23:00 hasta las 06:00.
Más de 2.000 controles en carreteras hasta el día 9 de abril
Policía Nacional, Local y Guardia Civil, intensificarán sus operativos de control desde hoy hasta el 9 de abril, para vigilar el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias extremeñas y el Consejo Interterritorial de Salud, contra la expansión del COVID-19, ante la celebración del Puente de San José y Semana Santa.
Para ello, hoy se ha reunido, de forma telemática, el Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR), presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que a su término ha destacado la importancia de estos días en lo que a la movilidad se refiere y apelado de nuevo a la responsabilidad individual para cumplir con las nuevas medidas.
García Seco ha explicado que la Guardia Civil trabajará fundamentalmente en los límites de acceso, impidiendo la salida de vehículos de cada una de las comunidades autónomas, aunque los controles, más de 2.000 hasta el día 9 de abril, se llevarán a cabo tanto en vías principales como secundarias. En esta ocasión además, los controles contarán con unos dispositivos de señalización específicos de balizas y conos, fundamentalmente en las carreteras más transitadas como la A-5 y A-66, para garantizar la seguridad vial.
“Es un trabajo que requiere una movilización muy importante de efectivos, más de 4.000, que trabajarán como en todo este tiempo de forma coordinada bajo el criterio de evitar riesgos”, añadió la delegada del Gobierno, quien se refirió asimismo al control que se llevará a cabo de la prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios privados.
“Se trabajará también para evitar las concentraciones de personas en espacios cerrados: centros de ocio, restaurantes, cafeterías y centros comerciales, con un reto importante que es el de concienciar y trabajar para evitar las reuniones de no convivientes”, declaró la delegada, quien reconoció que se trata de un trabajo complicado pero importante dado que un gran número de contagios se da en reuniones celebradas en espacios privados.
Para controlarlo, destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen analizado los riesgos, “conocen donde se produce una mayor concentración de personas,– cortijos, parcelas, etcétera– conocen muy bien sus territorios de actuación y saben dónde tienen que poner el foco”.
“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no están buscando delincuentes, lo que tratamos es de evitar conductas de riesgo que pongan en peligro la salud de los ciudadanos”, declaró García Seco en este sentido y apeló nuevamente a la responsabilidad individual “porque vienen días complicados”.