Endesa Generación y ContourGlobal, entre los sancionados por el apagón eléctrico de 2025
Central Hidroelectricas de Endesa en Orellana / COSTA DULCE RADIO
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha continuado con la apertura de expedientes sancionadores en el ámbito energético tras las investigaciones iniciadas a raíz del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025. El organismo incoaba el pasado jueves un nuevo bloque de 15 procedimientos contra varias empresas, entre ellas la dueña de la Termosolar de Orellana la Vieja, ContourGlobal, aunque la CNMC apunta claramente a su central de ciclo combinado en La Rioja respecto a este tema. Hay, además, otra empresa con implantación en Orellana la Vieja, Endesa Generación, una de las grandes sancionadas. También han tenido sanciones TotalEnergies Clientes, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) y Engie Cartagena por presuntas infracciones de la Ley del Sector Eléctrico.
Tras la veintena de procedimientos incoados hace justo una semana, la Comisión anunció este viernes la apertura de otros 35 procedimientos sancionadores. En su mayoría a Iberdrola, con 18, y a Endesa, con 13 nuevos, incluido uno a las nucleares de Ascó y Vandellós, que controla. La CNMC ha activado además uno, respectivamente, a Engie, TotalEnergies y Contour Global La Rioja, uno de los principales operadores de plantas termosolares participado por el fondo KKR. Paralelamente, ha incoado otro procedimiento por infracción muy grave a la central de Almaraz, que comparten Iberdrola, con una mayoría del 52%, Endesa y Naturgy.
Fuentes empresariales consideran que todos estos expedientes se han incoado “de una manera forzada y precipitada” y no sorprendería “que la mayoría terminen archivados”.

