Endesa realiza con éxito un simulacro de incendio y evacuación en la central hidroeléctrica de Orellana

El pasado miércoles 24 de enero, se llevaba a cabo en Orellana la Vieja un simulacro de extinción de incendio, rescate y salvamento de personas en el interior de las dependencias de la Central Hidráulica de Orellana la Vieja.

Un simulacro a iniciativa de Endesa Generación, que es la empresa que gestiona dicha Central, que acaba de actualizar su plan de emergencia interior. Se trata del primer simulacro de incendio en una hidroeléctrica, al menos en Extremadura y el objetivo ha sido poner a prueba los planes de emergencia

Previamente se llevaron a cabo diferentes reuniones de organización y se elaboró un guion de simulacro.

En dicho simulacro colaboraron servicios de emergencia como Guardia Civil, bomberos de los parques de Castuera, Don Benito-Villanueva y Herrera del Duque, una ambulancia, dos médicos y una enfermera, y un helicóptero para el traslado de los heridos.

En esta acción coordinada, se simulaba un incendio en la sala de regulación, localizada en la planta de turbina (planta -2), lo que provocaba un fuego simulado y que tres de sus empleados quedaran atrapados.

El primero de ellos quedaba atrapado como consecuencia de las quemaduras de diversa consideración por la deflagración producida en la sala de regulación, el segundo tras producirse una lesión en el momento de la evacuación y el último por la inhalación de humo, lo que requirió de su búsqueda y evacuación por parte de los equipos de rescate del cuerpo de bomberos.

Para todo ello activó el correspondiente Plan de Emergencia y Plan de Comunicación Exterior con el Centro de Control de Producción Hidráulica de Endesa, ubicado en Córdoba, y con el 112 de Extremadura, quien activaba al cuerpo de Bomberos, Fuerzas de Seguridad y Servicios Sanitarios.

Con este simulacro, se recrea un aislamiento eléctrico la zona y se crea un perímetro seguro para operaciones de rescate y servicios sanitarios.

En estas situaciones, que se realizan sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico y que contribuyen a acortar los tiempos de respuesta, intervienen sobre el terreno hasta 12 personas; entre ellos, responsables de Emergencias de las centrales hidráulicas, equipos de primera intervención y observadores del Servicio de Prevención Mancomunado de la Compañía.

Fuera del terreno actúan también otros técnicos que coordinan con el personal presente las operaciones de la central y creación de zonas seguras desde el Centro de Control de Operación Hidráulica.

Hay que recordar que la central hidroeléctrica de Orellana fue construida en 1961 y cuenta con una potencia instalada de 18,53 MW, capaces de abastecer a unos 6.500 hogares, es decir, unas 16.250 personas. La instalación está situada a pie de la presa y cuenta con un grupo para la generación de energía eléctrica de 21.800 KV.