Firmado el acuerdo para invertir 21 millones de euros en el canal de Orellana
Un dinero que se destinará a la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los regadíos, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española. Con este acuerdo, Canal de Orellana busca lograr que el regadío sea sostenible junto a una digitalización y un relevo generacional, como pilares fundamentales sobre los que se sustente el modelo de actividad agraria en el futuro.
La firma del acuerdo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y el Ministerio de Agricultura se realizó ayer en Badajoz, y a la misma acudieron, Francisco Rodríguez Mulero, como presidente de Seiasa, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Además del Canal de Orellana, la futura modernización afectará a regantes del Canal del Zújar y Guadiana, lo que haceun conjunto de 80.302 hectáreas de regadíos sostenibles y beneficiará a 13.591 comuneros en las comunidades de regantes, por valor de 26.776.007,04 euros (IVA no incluido)
En concreto, en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana están previstas las obras más importantes, por valor de 21,2 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a 56.562 hectáreas y beneficiará a 6.139 regantes en los municipios de Alcollarín, Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas, en la provincia de Cáceres y de Acedera, Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Villanueva de la Serena y Villar de Rena, en la provincia de Badajoz.
El objeto de las actuaciones es la sustitución de las canalizaciones actuales, poco eficientes, y la digitalización de la gestión del riego a través de la implantación de nuevas tecnologías, automatismos, sistemas de telemetría y telecontrol, que mejoren la eficiencia en el uso del agua.