FONDENEX critica la retirada del Plan General Piscícola y acusa a la Junta de ceder ante las especies invasoras
Pescador en el Embalse de Orellana / COSTA DULCE RADIO
La asociación ecologista FONDENEX critica la medida adoptada por la Consejería de Agricultura de “retirar del periodo de información pública el Plan General Piscícola publicado el pasado 10 de julio en el DOE y acusa a la Junta de ceder ante las especies invasoras.
Indica la organización ecologista que desde la consejería aseveran que se trata de un plan que generó intranquilidad entre los pescadores extremeños. Lo cual sorprende a FONDENEX al tratarse de una ley que lleva 16 años en vigor, resultándoles difícil de comprender e ilógico.
Según FONDENEX, los peces “son un patrimonio natural de toda la comunidad, vitales en la conservación del patrimonio ecológico de ríos, arroyos, embalses, lagunas y charcas”. Una coyuntura que, según FONDENEX, debe preocupar a toda la ciudadanía al no ser una cuestión exclusiva de los pescadores.
Según destacan, el plan se retira porque “los defensores de las especies invasoras que han arrasado los ríos extremeños han elaborado campañas basadas en la falsedad absoluta y en contra de la ciencia y el derecho”, al tiempo que sostienen que esta retirada “fomenta el apoyo de la ilegalidad y crea la economía de las especies invasoras, solo en busca de trofeos, de peces grandes, a costa de la riqueza piscícola autóctona”.
Paralelamente, la Consejería de Agricultura estaría elaborando una nueva ley de pesca en 2027. FONDENEX expone que “los plazos legales normalmente no se cumplen, y mientras tanto, nuestra fauna piscícola quedaría en el limbo”.
La Junta anunció la pasada semana que retirará el Plan
La Junta anunció la pasada semana que retirará de información pública el Plan General Piscícola, tras la intranquilidad generada entre la comunidad de pescadores de la región, así como empresas del sector.
Un asunto que llevaba varios días denunciándose por parte de varias asociaciones de pesca, como la Asociación Española de la Carpa, además de empresas del sector de la pesca, alojamientos, hostelería, gasolineras y particulares, varias de ellas con implantación en Orellana la Vieja, donde este sector es uno de los más importantes.
El documento promueve que las especies como el Lucio, Lucioperca o el Black-Bass deban ser erradicados tras su captura y prohíbe que se devuelvan al agua. Asimismo, el extenso Plan, de más de 200 páginas, indica que no se permite la difusión, a través de redes sociales o medios de comunicación, “de prácticas o eventos que directamente promuevan o inciten al incumplimiento de lo establecido para la erradicación de las piscícolas invasoras” y añade que la “devolución a las aguas de procedencia nunca está permitida” para estas especies.

