Javi Calderón, María Romero, Juan García y María Hurtado se llevan la gloria en ‘La primera del Año’

Los ganadores en las categorías de 1 y 2 millas, de izquierda a derecha, Javi Calderón, María Romero, Juan García y María Hurtado / ORELLANA RUNNERS

En su quinta edición, ‘La primera del Año’ no falló para los aproximadamente 130 corredores que se dieron cita en Orellana la Vieja. La tarde del sábado vino marcada por las buenas temperaturas y el deporte en los alrededores de la Playa Costa Dulce, donde se reunieron cientos de vecinos y aficionados que no se quisieron perder la carrera que abre el calendario del atletismo extremeño.

La cita se vivió con mucha expectación y la mayoría de corredores ya estaban por la zona de salida desde el inicio de la jornada deportiva y festiva.

La cita comenzó con las carreras infantiles, de 100 y 200 metros. Una vez se disputaron estas pruebas, llegó el turno de los alevines e infantiles que corrieron una milla, junto con los adultos.

El pronóstico de Orellana Runners se cumplió y el primero en completar la milla tardó cinco minutos en aparecer por el arco de meta. El logro fue del campanariense Francisco Javier Calderón. El de Orellana Runners hizo un tiempo de 5:02, lo que le dio una cómoda victoria en esta carrera de perfil llano. Le siguió en el podium de 1 milla Pedro José Sánchez, de AD Atletas Don Benito, con cinco minutos y 29 segundos; y Taikon Montañés Quirós, del equipo Lo Esport, tercero en la clasificación con cinco minutos y 54 segundos.

En cuanto a chicas, el oro en forma de roscón se lo llevó María Romero. La atleta dombenitense de Capex hizo un quinto puesto en la general y primero en su categoría con un tiempo de cinco minutos y 56 segundos. La segunda y tercera posición femenina se la llevaron dos corredoras del Club Atletismo Don Benito. Carla Talán fue segunda con un crono de seis minutos y 31 segundos, y Hetin Cheng tercera con una marca en seis minutos y 33 segundos.

En la doble milla, Don Benito volvió a llevarse casi todo el protagonismo. Una hegemonía rota sólo por el vecino de Orellana de la Sierra, José Trenado, que acabó tercero en la categoría masculina tras protagonizar un duelo en los últimos metros con José Prior, del MTB La Roca. Antes de Trenado, llegaron a la línea de meta Juan García, de Triatlón Don Benito, con un tiempo de 10 minutos y 24 segundos; y Juan José Flores Sánchez, de AD Atletas Don Benito, segundo bajo la marca de 10 minutos y 34 segundos.

Por su parte, en la categoría femenina de las dos millas, rotunda victoria de María Hurtado. La joven de Atletismo Don Benito (12 minutos y 16 segundos) le sacó casi dos minutos a la segunda, Silvia Benito (14 minutos y 07 segundos). La compañera de equipo de Hurtado, Marta Díaz, terminó tercera con un tiempo de 14 minutos y 22 segundos.

Además, hubo premios para los participantes disfrazados, los más originales y el de menor edad. Este último reconocimiento recayó el joven de Talarunners, Daniel Pijuan. Su padre, con el que comparte nombre, se llevó el premio al primer clasificado disfrazado en 1 milla. En la doble milla ese reconocimiento se lo llevó Javier Cañamero, quien también compartió el premio de la doble milla con Ana Belén Sauceda, ya que fue la primera pareja en cruzar la línea de meta.

Por su parte, los tres reyes magos se llevaron el premio de la milla en cuanto a la primera pareja o grupo en cruzar línea de meta y el disfraz más original fue para Victoria Villalba y David Engroba, que iban disfrazados de reloj y uvas, respectivamente.