La Asamblea insta al Gobierno a dotar de la financiación necesaria para la conversión de la N-430 en autovía

Los grupos políticos presentes en la cámara regional, PSOE, PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos, aprobaron en el pleno de ayer en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la formación naranja en la que se insta al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer la conversión de la N-430 en autovía (A-43), así como la conversión de la N-432 en la A-81.

En la defensa de la propuesta, se ha puesto de relieve la necesidad de “ponerle las cosas fáciles” a quienes generan empleo y economía, pero también “a la ciudadanía en general”.

En este sentido, se ha recordado que medio centenar de personas han fallecido en los últimos diez años en la Nacional 430, una carretera que debe ser autovía para “poder sacar los productos y servicios que generan” los empresarios extremeños.

Desde la Plataforma N-430 celebran el paso dado por la asamblea extremeña y sostienen que esta noticia “viene a darnos la razón”. Para la Plataforma que abarca a más de medio centenar de pueblos, se ha puesto de manifiesto que la N-430 “es una vía obsoleta para el tráfico que soporta en la actualidad, representando un auténtico peligro para las personas que utilizan esta carretera”.

La Plataforma N-430 sigue sumando apoyos

El último ha sido el de la Asamblea de Extremadura, pero durante estos últimos días y tras los graves accidentes ocurridos en los últimos meses, multitud de empresas y colectivos se están adhiriendo a la reivindicación de los Ayuntamientos. Algunos de ellos son la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), empresas del sector de la fruta de la zona de Vegas Altas FRUGALIA-OPFH, empresas de transportes como COPTTRABA, Extremolusa de Transportes S.L., VOLTRAEX sdad.coop., MOPA Badajoz S.L., Translleralva S.L., Maria José Gómez Pastrana Guzmán, Logística de TTES Bolaños S.L., O.T. Transnoriega, Sodetrans S.L., García Sopo Trasnsportes S.L y los cientos de autónomos que colaboran con todas ellas, así como Frutícola Castillo, Noriega Grupo Logístico y Extremeña de Congelados y Helados EXCOHE  y la Sociedad Cooperativa MonteMiel, que también han expresado su apoyo a través de sus 290 socios.

Para la patronal extremeña, “no se entiende la demora acumulada por los distintos gobiernos, pues la conversión en autovía se anunció hace más de dos décadas”. La Creex recuerda que se trata de una infraestructura “totalmente necesaria”, debido al “riesgo” que supone la actual carretera para las personas y a su gran densidad de tráfico, por ello, promoverá la constitución de un Pacto Social y Político que respalde la demanda ciudadana y que refuerce las exigencias y acciones reivindicativas que plantea el colectivo.

Manifestación el 17 de octubre en Navalvillar de Pela

Justo con la suma de los apoyos privados y públicos de la región, la Plataforma ha convocado para el próximo 17 de octubre una manifestación para pedir el desdoblamiento de la carretera hacia el Levante que soporta a diario más de 4.500 turismos y en torno a 800 camiones en los 200 kilómetros que conectan Torrefresneda con Ciudad Real.

Esta concentración llega para poner de manifiesto el hartazgo y la indignación por la situación que se vive cada día en esta vía que se ha cobrado decenas de víctimas en los últimos diez años, según se manifiesta desde la portavocía. El objetivo de esta protesta será “acelerar” el desdoblamiento de la citada carretera en la futura A-43.